Sistemas patentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS PATENTES
¿QUE ES UNA PATENTE?
El término deriva del latín patens, -entis, que originalmente tenía el significado de "estar abierto, o descubierto" (a inspección pública) y de laexpresión letras patentes, que eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios. Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estadoa un inventor, causahabiente (titular secundario) o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención. Este derecho permite al titular de la patenteimpedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente (puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras, físicas o jurídicas) es el único que puede hacer uso de latecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije.
Cuando alguien o un centro de investigación considera que ha desarrollado unainnovación tecnológica debe dirigirse a la Unidad de Patentes de esta entidad para iniciar el proceso. La diligencia de documentos y la presentación de algunos requisitos legales son el primer paso deltrámite
"Con una patente debidamente obtenida se tiene el derecho y la garantía e impedir que terceras personas utilicen o comercialicen la invención de otros"
¿Qué se puede patentar?
Se puedesolicitar la protección de una patente a toda invención siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
Novedad: Se considera nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de latécnica, es decir, en el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en elpaís o en el extranjero.
Actividad Inventiva: Es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia.
Aplicación Industrial:...
tracking img