Sistemas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. P. LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN EN DERECHO
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS” PARA LA “MISIÓN SUCRE”
VALLE DE LA PASCUA- ESTADO GUÁRICO
CUARTO AÑO. SECCIÓN “U”
ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL PENAL

Valle de la Pascua, Septiembre 2010.
INTRODUCCIÓN.

Dentro de los sistemaspenales se distinguen tres, los cuales son: el Sistema Inquisitivo, Acusatorio y Mixto. En esta oportunidad desarrollaremos los sistemas inquisitivo, acusatorio, mixto y el sistema penal venezolano. El sistema acusatorio se origino en Grecia, y fue adoptado y desarrollados por los Romanos; en principio corresponde a la concepción privada del Derecho Penal, en cuanto al castigo del culpable es underecho del ofendido, quien puede ejercitar su derecho o abandonarlo; si lo ejercita, el castigo y el resarcimiento del daño se tramitan en un mismo procedimiento, sin que haya distinción entre procedimiento penal y procedimiento civil. este sistema se basa en los siguientes principios básicos: Facultad de acusar de todo ciudadano, Necesidad de que alguien distinto al Juez formule acusación para quepueda existir un juicio, El Juez no procede "ex oficio", Quien juzga es una Asamblea o Jurado popular, por lo que las sentencias no son apelables, sino que rige el principio de instancia única; El de libertad personal del acusado hasta que exista sentencia condenatoria salvo excepciones, El de igualdad absoluta de derechos y deberes entre acusador y acusado, El de que el Juzgador limite sujuicio a los hechos alegados y probados.
Por otra parte el Sistema inquisitivo, es un sistema creado dentro del derecho canónico de la edad media, extendiéndose a toda Europa hasta el siglo XVIII, sus principios son: Concentración de las tres funciones de acusar, defender y juzgar en manos de un mismo órgano, Esas funciones se encomiendan a unos órganos permanentes, con exclusión de cualquierforma de justicia popular; El procedimiento es escrito, secreto y no contradictorio. No existe, pues, debate oral y público. Como contrapartida se establecen los principios de la prueba legal o tasada, y de la doble instancia o posibilidad de apelación (origen de la organización jerárquica de los tribunales); Se admite como prueba bastante para la condena la de la confesión del reo; El acusado notiene derechos frente al inquisidor por ser éste considerado infalible, característica que se le atribuye por ser el poseedor del poder divino de juzgar.

El proceso penal venezolano ha sido objeto de profundas transformaciones, que han consistido fundamentalmente en la adopción de un nuevo sistema. Se implementó el sistema acusatorio luego de una larga tradición inquisitiva, y aún cuandonuestro actual sistema penal, al igual que el de muchos otros países, «no es procesalmente puro en el sentido acusatorio, sino que es un sistema mixto con predominio de rasgos acusatorios, caracterizado fundamentalmente por tener como colofón un juicio oral y público. También es evidente que el antiguo sistema inquisitivo que regía nuestro proceso penal, caracterizado por ser totalmente escrito y quefuncionaba a base de la actuación de oficio y sin límites del juez, quedo en el pasado.

El intermedio en el cual se mantiene lo escrito dentro del proceso penal, lógicamente excluyente de la oralidad, es aquel en donde sobresale el sistema inquisitivo con sus perjudiciales notas de delegación y de secreto. Se delega pues quien “hace el expediente” no es el juez y al no presenciar larealización de las pruebas deben constar por escrito para su debido conocimiento; y se hace todo esto en secreto, inclusive para quien es sujeto del sistema penal, pues mal pueden hacerse públicas antes de que sean conocidas por el juez, y éste decida lo pertinente.

Es conveniente recordar las notas características del sistema inquisitivo escrito para aquellos que sólo han conocido el Código...
tracking img