Sistemas politicos y calidad de la democracia - g. pasquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas políticos y calidad de la democracia (capítulo 6)
Gianfranco Pasquino

En este capitulo trata de ofrecer una síntesis de los aspectos as importantes de los distintos sist. Políticos y proceder a una comparación de sus funcionamientos. El interés principal es dar una respuesta a la pregunta ¿Qué estructuración del sist. Pol. Garantiza mejor/mayor estabilidad política y eficaciadesicional?
Actualmente se habla mucho mas de governance q de gobernabilidad. La gob. Corresponde a la esfera política e inst. mientras q con governance algunos autores se refieren tb. Al sist. Económico y a la soc. en sus distintas articulaciones, cap de autogobierno y interacciones con el sist de gobierno. Es mas oportuno mantener el concepto de gobernabilidad y acotar el análisis a la pol y lasinst.
Gobernabilidad es la capacidad de combinar estabilidad política y eficacia decisional.

Sistemas presi/semi-presi y gobernabilidad

Gobernabilidad es la variable dependiente a partir de esto el análisis se desplaza hacia las independientes osea, cuales ordenes inst y factores/mecs políticos q producen la combinación de estabilidad + eficacia q lleva a gobernabilidad.
Respecto a laestabilidad pol. Se puede sostener q los indicadores son la duracion en el cargo de la misma persona y la persistencia del mismo partido o coalición en apoyo al ejecutivo.
La inestabilidad política no indica x si misma inestabilidad del regimen. Sin embargo, a menudo es un signo de derrumbe del mismo, ya q deteriora partidos, inst y la comunidad política.
Respecto de la estabilidad, los sistpresi/semipresi tienen una ventaja ya q el pte. No puede ser derrocado salvo en casos excepcionales. Es un sist. Constitucionalmente estable pero su inestabilidad es un gran golpe al sistema en si. En estos sistemas, la inestabilidad política puede transformarse rapidamente en inestabilidad del régimen, mientras q en los parlamentarios hay mecs. q pueden atenuarla. Esta ventaja inst de los sistemaspresi. resultará moderada una vez q se mida la eficacia desicional del jefe del ejecutivo.
No es la eleccion popular la q garantiza estabilidad al ejec. sino la regla constitucional q impide a las camaras desafiarlo y destituirlo. La estabilidad politica es importante pero no absoluta como condicion de la eficacia decisional, puede ser una jaula dorada para un JdeE q no tenga mayoria en elcongreso, y cuando este intenta forzar su salida de la jauala corre riesgo de desatar una crisis institucional.
El presidente aun electo por mayoria popular no podra satisfacer exclusivamente las preferencias de sus electores y un parlamento en q la mayoria sea distinta de la presidencial, no podra obrar solo en el interes de los electores de esa mayoria. En esta sit. El PTE y el Congreso deberanencontrar puntos de encuentro o equilibrio de preferencias y decisiones q satisfagan al > numero de electores. Los gobiernos divididos serian acepotables ya q el quantum de eficacia decisional resultaria mayormente congruente con las preferencias del electorado.
Sin embargo, el problema de los gob divididos es la difícil identificación de lñas responsabilidad de las decisiones tomadas y de susconsecuencias.
Con esto se notan 2 campos: el del accountability, quienes son llamados a rendir cuentas, y el de la eficacia desicional, la capacidad de tomar decisiones q reflejen los intereses de los electores.

Sistemas parlamentarios y gobernabilidad

En estos sistemas una dosis de inestabilidad de los ejecutivos es normal, a veces hasta útil para poner en sintonia al gobierno con loselectorados. Pero incluso cuando no produce efectos negativos en la eficacia decisional, la inestabilidad politica incide negativamente sobre 2 elementos importantes q conectan al electorado con las autoridades de gobierno y de representación. Incide:
- Sobre la identificabilidad del electorado con los gobernantes y sus meritos y desmeritos
- Sobre su responsabilizacion, osea la posibilidad de q rindan...
tracking img