Sistemas poliyicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REBOLUCION FRANCESA

En junio de 1789 reunidos en Versalles los estados generales, desde el Tercer Estado se cursó una invitación a los miembros de la Iglesia y la Nobleza para unirse bajo un solo techo. A mediados de ese mes los representantes del tercer estado deciden constituirse en Asamblea Nacional.
Aunque el Rey cedió en algunos aspectos, se negó a considerar la igualdad de todos losfranceses ante los impuestos y también a que el voto en los Estados Generales se hiciese individualmente. A principios de julio de 1789 la mayor parte de los nobles y los eclesiásticos se han unido a la llamada Asamblea Nacional y trabajan en la redacción de una Constitución y de una declaración de derechos. Ahora la revolución está plenamente en marcha pues parece quedar claro que la autoridad delRey quedaría limitada por esa Constitución. La monarquía absoluta se tambaleaba.

Causas

• En el siglo XVIII conoce grandes transformaciones intelectuales, durante el siglo XVIII surge en Francia un nutrido grupo de pensadores que se adhieren a las teorías de la filosofía empirista y creen que la razón humana resolverá muchos de los problemas que complican la vida de los seres humanos, estospensadores serán llamados ilustrados y el siglo XVIII es conocido, entre otras cosas, como el siglo el q se desarrollo la ilustración.

• El crecimiento demográfico que conoce Francia durante el siglo XVIII, El aumento de la población, parece que produjo en ocasiones escasez de alimentos, haciéndose muy frecuentes las crisis de subsistencias, y un crecimiento del número de pobres.
Además, lasociedad estamental se encontraba en crisis ante el empuje de la burguesía, grupo social cuyo papel económico no paraba de crecer, y que, sin embargo, ve como su fuerza política es muy reducida, ante los deseos de la nobleza de ejercer un verdadero monopolio de los cargos del estado.
Por tanto, el descontento social de la burguesía y del campesinado (por diferentesrazones), se convertía en fuerza impulsora de la revolución.

• La circunstancia de fondo era la mala situación de la agricultura, sector responsable entonces de, quizás, dos tercios de la riqueza de Francia. Los años 1787 y 1788 se caracterizaron por desfavorables condiciones meteorológicas. Los agricultores privados de ingresos suficientes dejan de comprar productos industriales e inclusomuchos de ellos se ven obligados a recurrir a la mendicidad o a la caridad en las ciudades próximas. La caída de la demanda de productos industriales significa paro y pobreza para los trabajadores de pequeños y grandes negocios manufactureros. La escasez conducirá a la escalada de precios y con esta llegará el descontento social de los grupos más desfavorecidos.




Este déficit público crónicose vieron agravados por las guerras en las que se vio envuelta Francia contra Inglaterra, incluyendo los préstamos a los rebeldes de las colonias de Norteamérica que fundarán los Estados Unidos de América al independizarse de los ingleses, y llevaron a un enorme crecimiento del endeudamiento del estado. El pago de la deuda pública llegó a superar la mitad del presupuesto estatal.LAS REVUELTAS POPULARES URBANAS Y CAMPESINAS
El 14 de julio de 1789 una enorme masa de parisinos se lanza a la toma de La Bastilla, fortaleza que servía de depósito de pólvora y prisión estatal. Los revolucionarios tomaron la fortaleza sin demasiada resistencia y lo que es más importante, sin que intervinieran las tropas reales que permanecieron impasiblesante el temor de sus oficiales de que los soldados se unieran a los revolucionarios.
Como resultado de este movimiento los revolucionarios crearán un nuevo ayuntamiento bajo su control y nacerá también la Guardia Nacional, tropas que aceptan la nueva realidad revolucionaria. También en el campo se producirá una enorme agitación, el gran miedo, con masas de campesinos tomando castillos y...
tracking img