Retencion energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERES Y PATRONES DE RETENCIÓN ENERGÉTICA Lowen
El carácter esquizoide (rechazo)

Su principal perturbación defensiva aparece ante el miedo a la aniquilación y a la desfragmentación.
Tiene este carácter una tendencia inusitada al aislamiento y un sentimiento de alienación, un vacío emocional resultante de una fuente deinsatisfacciones y manifestado en forma de vacío y sentimiento de inutilidad. Este vacío profundo es resuelto con frecuencia con unos delirios de grandeza y fantasías de exaltación que no son otra cosa que un desesperado intento de escapar de una "cruda realidad".
El cuerpo aparece carente de equilibrio y de armonía, advirtiéndose siempre una carga de excesiva tensión en la cintura que ejerce un efectovisual divisor entre las mitades. Como si la energía se hubiese retirado de las partes periféricas del cuerpo, las que son sus conexiones con el mundo exterior, La mirada se queda como sin vida, sin contacto, se dice que recuerda su rostro a una máscara. Las articulaciones suelen mostrar una flexibilidad muy por encima de la normal, o por lo contrario, se encuentran casos de gran inflexibilidad.Parecido ocurre con la extensión genital, no existe una buena conexión energética con el centro, disociando así sus funciones de las emociones.
La carga energética del cuerpo es muy baja, excepto en la cabeza, donde se concentra toda la energía. Las piernas, zona genital, tronco y la cabeza no están en correcta alineación, con lo que la energía que circula por el cuerpo es fragmentada, no circulafluida, se compartimenta y bloquea. Se aprecia perfectamente el torcimiento de la columna y como se compone de partes que no forman unidad, un todo, sin ningún tipo de armonía estructural.
El cuerpo, generalmente es largo y estrecho, contraído, duro, como si tuviese cargados nervios entrecruzados. Las principales tensiones las presentan en las articulaciones, también en la zona de los ojos, dondeacumulan la mayor parte de su escasa energía. Los hombros y el cuello, el vientre y la pelvis, además de rodillas y tobillos son las otras zonas más tensionadas en el carácter esquizoide.
Toda formación caracterológica se realiza en la búsqueda de un fin defensivo. Los fines principales del esquizoide son la defensa de la aniquilación y fragmentación. Impedir la manifestación de su ira, rabia,lo cual vive de manera desafiante y amenazante. Y la búsqueda de su sitio en el mundo, una afirmación de su derecho para estar en él.
Para realizar estos fines, el esquizoide no tiene más remedio que renunciar a su espontaneidad, de su libre expresión, disociando así la razón de sus propios sentimientos. Disociado al pensar del sentir, sentido del yo disminuido, ego débil, es más introvertido,carente de energía en manos, pies y genitales, se concentra la energía en el centro. Su cuerpo es estrecho, contraído; presenta contracturas en la base del cráneo, hombros, diafragma y piernas. Evita la relación sentimental íntima. Ha sido rechazado(a) por la madre en sus primeros años de vida. Temeroso de alcanzar algo.
Su conflicto: EXISTENCIA versus NECESIDAD
El carácter oral (privación)Esta estructura de carácter se forma en modo de defensa ante el miedo al abandono, es como si tuviesen miedo a "caer si se les suelta". Corporalmente se manifiesta esta característica como falta de desarrollo y de expresión y una escasa carga energética. Esta caracterología muestra personas con una sensación profunda de vacío interior, lo que hace que vivan en una continua búsqueda de quien llene esevacío. Personas sumamente dependientes que utilizan en numerosas ocasiones el presentarse ellos como si fuesen los que ofrecen apoyo y seguridad a los demás. Solo es una máscara donde oculta su dependencia casi infantil. Para ellos la dependencia es amor y su búsqueda de sostén un deseo de amor. Los orales inhiben sus impulsos agresivos tanto en el psique como en su actitud física, ya que no es...
tracking img