Sistemas Registrales

Páginas: 26 (6384 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Universidad
“Alas Peruanas”

SISTEMAS
REGISTRALES

Curso: Derecho Registral.
Docente: Rubén Ochoa Cruz.
Alumna: Hdadiya Rojas Enriquez.

2011

ÍNDICE
Capítulo I. SISTEMAS REGISTRALES.
1. Concepto.
2. Clasificación.
2.1. Por los efectos de la inscripción.
2.2. Por la forma de organización.
2.3. Por la forma de extensión de los asientos.
2.4. Por la traslación de dominio.Capítulo II. SISTEMA REGISTRAL PERUANO.
1. Concepto.
2. Antecedentes.
3. Características.
4. Registros que conforman el Sistema Nacional.
Capítulo III. SISTEMA REGISTRAL FRANCÉS.
1. Antecedentes.
2. Características.
3. Principios Registrales.
Capítulo IV. SISTEMA REGISTRAL ALEMÁN.
1. Antecedentes.
2. Características.
3. Principios Registrales.
Capítulo V. SISTEMA REGISTRAL ESPAÑOL.
1.Antecedentes.
2. Características.
3. Principios Registrales.
Capítulo VI. SISTEMA REGISTRAL ITALIANO.
1. Antecedentes.
1. Objetivos.
3. Contenido.
4. Efectos de la Inscripción.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA.

Capítulo I
SISTEMAS REGISTRALES
1. Concepto
Según Sanz Fernández: "Sistema Registral es el conjunto de normas que en un determinado país regulan las formas de publicidad de losderechos reales sobre los bienes inmuebles a través del Registro de la Propiedad, así como el régimen y organización de esta institución. Lo cual dicho en forma sintética sería el conjunto de normas reguladoras de la institución del Registro de la Propiedad, tanto desde un punto de vista sustantivo, es decir, el valor de los asientos como forma de constitución o publicidad de aquellos derechos, comodesde un punto de vista formal, es decir, la organización y el régimen del Registro". Alfonso  de Cossío establece que un sistema Registral “no es otra cosa que el conjunto armónico de principios que aspira a producir, mediante la institución del registro de propiedad, la necesaria seguridad del tráfico de bienes inmuebles y la constitución de relaciones reales sobre los mismos ofreciendo con ellosólidas bases en que asentar el crédito hipotecario”.  
En un sentido lato podemos decir que es el conjunto de reglas, principios de derecho Registral y administrativo, relacionados entre sí, formando un todo orgánico, un cuerpo único con finalidad u objetivos  específicos y con jurisdicción dentro del ámbito nacional de un estado.
Cuando hablamos de Sistema Registral, nos estamos refiriendo alconjunto de normas que regulan todo lo correspondiente a los registros públicos de un determinado territorio. "Es el conjunto de normas, reglas o principios racionalmente ligados entre sí que regulan una organización Registral determinada".
2. Clasificación
2.1. POR LOS EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN
Sistemas Declarativos
Un Sistema Registral es Declarativo cuando el acto o el derecho real seconstituye fuera del registro y su inscripción otorga publicidad registral, protege su derecho y le otorga seguridad, es decir, podemos inscribir si lo deseamos, por ejemplo: la inscripción de una compra venta en el Perú es facultativa. En el Estado Peruano la inscripción por regla general es declarativa, y por excepción es constitutiva.
En los Sistemas Registrales Declarativos la registración es unrequisito para oponer el acto o derecho a terceros. Es decir, el derecho se constituye fuera del Registro y la registración trae como consecuencia que el derecho pueda oponerse ante terceros. Sobre el particular el segundo párrafo del art. I del Título Preliminar del Reglamento General de los Registros Públicos, establece lo siguiente: "El contenido de las partidas registrales afecta a losterceros aún cuando éstos no hubieran tenido efectivo del mismo".
En los Sistemas Registrales Declarativos la traslación de dominio  se perfecciona antes de la inscripción, es decir, que la inscripción no es un requisito para la traslación de dominio entre las partes.

Sistemas Constitutivos
Un Sistema Registral es constitutivo cuando el acto o el derecho real se constituye con la inscripción, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas registrales
  • sistema registral
  • sistemas registrales
  • Sistemas Registrales
  • sistema registral chileno
  • sistema registral aleman
  • Sistema Registral En Venezuela
  • sistema registral suizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS