Estado del arte de los sistemas silvo pastoriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL ARTE DE LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES

La institución pionera en investigación acerca de este tipo de sistemas productivos es el Centro Internacional para la Investigación en Agroforestería (ICRAF), que realiza sus investigaciones principalmente en África y Asia. Las instituciones que han liderado este tipo de proyectos en Costa Rica, Colombia y Nicaragua son: el Centro para laInvestigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). En Colombia existe además otra institución vinculada con este tipo de investigación: la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) Roldán, P. (2008).

Dentro de los sistemasagroforestales, el modelo silvopastoril es uno de los más importantes. Diversos autores muestran los beneficios ambientales y económicos de implementar sistemas silvopastoriles en condiciones de alta fragilidad, con recursos naturales degradados y bajos niveles de calidad de vida de la población. Por ejemplo, Rendal (1997) afirma que una de las ventajas de los modelos silvopastoriles consiste en que estándiseñados para obtener un producto maderable de alta calidad mientras proveen ingresos a corto plazo derivados de la ganadería y muchos beneficios ambientales.

Según Pannell (2004), diversas investigaciones han encontrado que la agroforestería puede ser biológicamente más productiva, rentable y sustentable que los sistemas tradicionales o los monocultivos agrícolas, pues puede controlar lasescorrentías y la erosión del suelo, lo cual reduce las pérdidas de agua, suelo, materia orgánica y nutrientes.

Un ejemplo de ello se encuentra en Sudáfrica, donde a mediados de los ochentas, el ICRAF inició sus investigaciones con esfuerzos para diagnosticar los sistemas agrícolas y sus restricciones para diseñar tecnologías agroforestales que permitieran mitigar los problemas ambientales yeconómicos de la región (Sotomayor, 2004).

A partir de 1991 el ICRAF orientó sus investigaciones hacia el entendimiento de las oportunidades y limitaciones de la agroforestería y la convirtió en su sistema de manejo de los recursos naturales y la promovió como un sistema de uso de la tierra benéfico para los pequeños productores en los países en desarrollo, especialmente en Asia y África (Böhringer,2001).

Sánchez (1998), considera que el principal beneficio del silvopastoreo es el efecto que tienen los árboles sobre el suelo, principalmente la disminución de la erosión a través de las hojas y otros residuos que caen de los árboles, que cubren el suelo e incrementan la materia orgánica a través de la continua degradación de las raíces y la descomposición de las hojas y demás residuos.

Lasilvicultura también presenta un componente social y comunitario, por eso la esencia de las estrategias de la silvicultura comunitaria está en partir de las necesidades locales, tanto en las fases de planificación y puesta en marcha de las actividades, como en la distribución de los productos forestales o sus beneficios. Por eso los objetivos específicos que se plantean para la silviculturacomunitaria son (FAO 1985):

• Genera ingresos y oportunidades de empleo para las poblaciones rurales, desfavorecidas económicamente.

• Estabiliza y fortalece las comunidades rurales y las instituciones.

• Permite obtener en forma sostenible productos forestales indispensables como madera, leña, forraje, abonos verdes, alimentos, medicinas y fibras entre otros, para el consumolocal.

• Disminuye la degradación ambiental y mantiene la capacidad productiva de los suelos.

El término de silvicultura comunitaria algunas veces se confunde algunas veces con agrosilvicultura o con silvicultura comunal. La agrosilvicultura se refiere a un sistema específico de uso de tierra en el cual los árboles y arbustos crecen en asocio con plantas herbáceas, que pueden ser cultivos...
tracking img