Sistemas tradicionales de construccion aplicados a la vivienda de interes social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSTRUCCION APLICADOS A LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN COLOMBIA
ORIGEN/ANTECEDENTES
Teniendo en cuenta que el lugar especifico de trabajo al que se hace referencia es Colombia, los antecedentes históricos que se toman en cuenta se relacionan directamente con el país, ya que si se remitiera a los procesos de la construcción de vivienda en bambú y guadua en el mundoseria necesario hacer referencia a toda una serie de culturas asiáticas y su legado ancestral. En este sentido se piensa desarrollar el origen o los antecedentes del tema basándose en la historia del país o de la región como tal.
El origen del uso de la guadua en el país se remonta a la época de las culturas quimbaya, en donde no precisamente era utilizada para construir viviendas pero si todaclase de instrumentos y herramientas para desarrollar todo tipo de actividades agrícolas y culturales. Construían balsas, puentes, armas, conductores de agua, plazas ceremoniales, instrumentos musicales y tumbas entre otros. Esto da una noción de las múltiples posibilidades que ofrece el material que no solo se presenta como un elemento técnico, sino también autóctono y cultural de la región y elpaís.
Si bien en las culturas quimbayas no se desarrolla la construcción de viviendas mediante la guadua, es en la época colonial donde se presentan los primeros desarrollos constructivos de vivienda en guadua en el país. Entre 1890 y 1922 se produce la colonización antioqueña, referida a los procesos de poblamiento de la región denominada el viejo caldas, que comprende los actualesdepartamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, donde se destacan las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia como las principales capitales. Es en este momento de la historia donde se producen los primeros desarrollos, en donde es necesaria la implementación de la guadua junto a la tapia pisada, desarrollándose así la construcción en bareque. Ciertamente la cultura de construcción mediante guadua seconserva, sin embargo de un modo un tanto informal, siendo relegada por otros métodos constructivos.
Toda esta cultura en torno a la construcción en guadua en la región del viejo caldas se ve reflejada en un acontecimiento clave, que por cierto, es el que genera las primeras relaciones entre la construcción de vivienda de interés social y la guadua como material técnico de construcción: El terremotodel eje cafetero en 1999, que afecta gravemente las ciudades de Armenia y Pereira, y en un grado menor Manizales. Es justamente tras la catástrofe que se genera la necesidad de reconstruir miles de viviendas de interés social para las personas damnificadas. Es aquí donde la guadua se reconoce como un material abundante, económico y de características técnicas propicias para la construcción de lavivienda. A partir de este punto empiezan a surgir propuestas de vivienda construidas en guadua para la solución de los problemas de habitad de la sociedad, y es en esta estancia donde se propone el proyecto dispuesto a realizar.
JUSTIFICACION
En primer lugar se opta por la indagación en el tema de la vivienda de interés social ya que se presenta como una posible solución a los problemas devivienda que actualmente afronta el país. Es enorme la cantidad de personas que actualmente vive en condiciones degradantes e insalubres en barrios comúnmente llamados de invasión o ilegales producto de la pésima situación económica y de una serie de problemas sociales. En este sentido la construcción de vivienda de interés social se consolida como una solución inmediata a los problemas de habitad,de salubridad, de ilegalidad y paralelamente problemas sociales de discriminación e inseguridad entre otros.
En segunda instancia se opta por la escogencia de los materiales tradicionales como la guadua en la construcción de la vivienda principalmente por razones económicas, sostenibles, técnicas y culturales. La guadua es poseedora de una gran cantidad de cualidades que la impone como un...
tracking img