Sistematizacion de experiencia en el hispital san ignacio de casma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17411 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: “CONTEXTO”

1.1. CONTEXTO LOCAL:

1.2.1. Reseña histórica de la zona:
Si bien no se conoce exactamente el origen de la palabra Casma, existen varias hipótesis que tratan de explicarlo: Se suele decir que proviene de la palabra quechua “Kansa”, que significa “algodón”, ya que en esas épocas muy remotas era un cultivo que proveía de materia prima para la confecciónde vestimentas, debido a que abundaba en la región.
Se argumenta también que el nombre de esta ciudad proviene de la palabra quechua “Kaxsma” que significa “pabellón de la oreja” y el valle, que está rodeado de cerros, tiene esta semejanza en su forma observándolo desde el cerro Mirador (1,396 m.s.n.m., ubicado entre Casablanca y Pampa El Rosario). Su nombre tendría su origen en el runa simiCasma, que en ese idioma significa “desmenuzar terrones” y se refiere a la principal ocupación del casmeño: la agricultura.
Existe una versión que le fija un origen también runa simi: “Cusma”, que era cierta clase de camiseta: “todos andaban vestidos con camisetas de algodón y mantas largas” (Pedro Cieza de León en Crónica General del Perú, refiriéndose a los habitantes de esta zona).
La provinciade Casma fue creada durante el gobierno de Simón Bolívar en 1825 como circunscripción de la Provincia del Santa el 23 de Marzo de 1827, durante el gobierno de Ramón Castilla, Casma fue elevado a la categoría de Villa y capital de la provincia del Santa, que luego por Ley del 11 de Octubre de 1909 se le otorga el título de Ciudad por el Presidente Augusto B. Leguía.
Personajes como el sabio AntonioRaymondi y Alexander Von Humboldt visitaron y estudiaron la riqueza de los recursos naturales y bondades del clima y ambiente casmeño, que lo califican como “Ciudad del Eterno Sol”.
Hechos heroicos como el Combate de Casma, librado el 12 de Enero de 1839 durante la Confederación Perú – Boliviana, así como la inmolación del Comandante Noel, el 02 de Mayo de 1854 en el mar del Puerto de Casma, endefensa del orden constitucional del Perú, constituyen hitos históricos importantes de recordar.
(Información obtenida del Plan Estratégico Institucional
2007 – 2011 del HASIC)
1.2.2. Ubicación geográfica:

Casma está ubicada a 375 km al norte de Lima, en la zona costa de la Región Ancash, departamento de Ancash, entre los 9º28´25” latitud sur 78º18´15” y longitud oeste deGreenwich. Su altitud sobre el nivel de mar (con referencia a la Plaza de Armas) es de 30.9 metros.

Sus límites son los siguientes:

Por el Norte : Con la provincia del Santa
Por el Sur : Con la provincia de Huarmey
Por el Este : Con las provincias de Yungay y Huaraz
Por el Oeste : Con el Océano Pacifico

(Información obtenida del Plan Estratégico Institucional
2007 – 2011 delHASIC)

MAPA DE CASMA – NIVEL DEPARTAMENTAL

CASMA

FUENTE: Web Sitie de la Municipalidad Provincial de Casma
http://www.casma.anc.mp.gob.pe/mp.php

MAPA DE LA PROVINCIA DE CASMA – NIVEL PROVINCIAL

FUENTE: Web Sitie de la Municipalidad Provincial de Casma
http://www.casma.anc.mp.gob.pe/mp.php

MAPA DEL DISTRITO DE CASMA – NIVEL DISTRITAL

FUENTE: Web Sitie de la MunicipalidadProvincial de Casma
http://www.casma.anc.mp.gob.pe/mp.php

MAPA SATELITAL DEL DISTRITO DE CASA

FUENTE: Web Sitie de la Municipalidad Provincial de Casma
http://www.casma.anc.mp.gob.pe/mp.php

1.2.3. Caracterización de la zona:

* Clima: Su clima es cálido, seco, suave, su temperatura varía entre 13º como mínima y 31º como máxima, debido a que existe una cadena de cerros a lolargo de la costa entre Puerto Casma y La Gramita, cuya altitud alcanza los 1,144 metros en las Lomas de Mongón, que desvían y atenúan los fuertes vientos que vienen del mar. Entre estos cerros y la ciudad de Casma existen arenales que distan un promedio de 9 kilómetros, que al recibir los rayos solares calientan y secan el aire que sopla suavemente sobre la ciudad.
Solo dos estaciones se...
tracking img