La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
De modo que, el presente trabajo contiene una visiónintroductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, diferencia entre éste y la contabilidad y principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado.
En líneas generales se espera que, como cursantes de la Cátedra de Contabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientosbásicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma.

La contabilidad, nació prácticamente con el desarrollo del mercado, entendido este como intercambio de mercancías. La contabilidad es el registro o control de lo que se ha dado u ofrecido y de lo que se ha recibido, actividades ambas que automáticamente generan los dos conceptos centrales de la técnica contable: el debe(o lo que seadeuda o tiene que darse en un plazo determinado) y el haber (aquello que se recibe o de lo que se dispone como propio).

En las sociedades antiguas clásicas, como Grecia y Roma, y también en las cortes árabes, se registraban los patrimonios del estado y los de las grandes familias, controlándose, por ejemplo las cantidades de grano de los almacenes. Igualmente la aparición en la edad media delos mercados locales genero el nacimiento de las aduanas, las cuales controlaban el transito de mercancías que circulaban de una localidad a otra. En uno y otro caso, se trataba de formas primitivas de contabilidad.
La potencia alcanzaba entre los siglos XVI y XVIII por las grandes naciones centralistas europeas, basadas en la monarquía absoluta, hizo de estado una serie de enorme empresariocomercial e industrial en el siglo XVIII.

Especialmente, los mercantilistas de esa época introdujeron la conciencia del registro de las actividades económicas y los primeros ministros eran ya hombres que a la visión política debían sumar una visión económica, y para poseer esta última era necesario que dispusieran de una base documental precisa.

Con el despegue de la revolución industrialprincipios del siglo XIX, y el florecimiento de las empresas privadas de la manufacturas y comerciales, se evidencio la necesidad de crear la función especifica de la contabilidad, con los especialistas adecuados para desarrollarlas. Las riquezas de las naciones, había dicho Adam Smith, era el beneficio. Pero para conocer exactamente ese beneficio era indispensable un control y el control requería elregistro, y sobre el registro se elaboraba la “filosofía empresarial”. Fue pues de ese modo como nació la contabilidad modera, cuya complejidad ha sido pareja a la de la economía.
2. Origen de la contabilidad
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar lainformación requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera elconcepto de partida doble por primera vez.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta...
tracking img