Conepciones curriculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepciones Curriculares.
1. EL CURRÍCULO COMO RACIONALISMO ACADÉMICO.
1.1. Se preocupa de capacitar a la juventud para adquirir las herramientas para participar en la tradición cultural occidental y procurarles el acceso a las grandes ideas y creaciones humanas.
1.2 Dado que la escuela no puede pretender enseñarlo todo, su función legítima, que es la transmisión cultural,específicamente está dirigida a cultivar el intelecto del niño, proveyéndolo de las oportunidades para adquirir los grandes productos de la inteligencia humana. Reconocida universalmente como la herencia cultural, acumulada y reactualizada a través del tiempo histórico social y representado por la mayoría de las disciplinas ya probadas, clásicas y modernas: la filosofía, las lenguas, las ciencias, el arte, latécnica, la religión, la moral, etc.
1.3 Lo que prioritariamente importa son, los contenidos culturales sistematizados que son peculiares, los conocimientos organizados en torno a disciplinas definidas y que, a nivel del plan de estudios de una escuela, toman el nombre de asignaturas y/o especialidades.
1.4. El currículo deberá dar auge y categoría a tales disciplinas clásicas, a través de lascuales el hombre investiga y organiza el producto cultural acumulado, proporcionando con ello conceptos y criterios significativos y, a través de los cuales, el pensamiento humano avanza y va obteniendo mayor precisión, generalidad y poder. Se trata de garantizar la actividad intelectual en su expresión óptima: educarse significa ser capaz de leer y entender las obras producidas por ellas yadquirir su conocimiento.
1.5. Tanto la escuela primaria, elemental o básica como los establecimientos de enseñanza media y superior han perpetuado por largo tiempo esta posición curricular en nuestros países latinoamericanos, mediante la aplicación de: objetivos instruccionales, planes de estudios por asignaturas, programas de materias extensos y detallistas, clases preferentemente expositivas porparte del profesor con énfasis en la enseñanza, con una metodología libresca y teórica, con una actuación memorística y receptiva por parte de los alumnos. Sus fundamentos residen principalmente en el idealismo filosófico y en la disciplina mental en psicología del aprendizaje.
1.6. Según esta concepción, el Currículo constituye una llave de acceso a la enseñanza del conocimiento acumulado através del tiempo y reactualizado en sectores culturales sistematizados, presentando orgánicamente mediante la ilustración instruccional y académica.

2. EL CURRÍCULO COMO PROCESO COGNOSCITIVO.
2.1. Esta concepción curricular alude definidamente, al perfeccionamiento de las operaciones intelectuales, apuntando el foco de su atención preferentemente en el cómo: procesos estructurales y muyraramente en el qué. Los contenidos culturales, a diferencia de la concepción curricular anteriormente presentada.
2.2. Se puede decir que aspira al desarrollo de una suerte de tecnología de la mente, en donde la preocupación del currículo radica en el desenvolvimiento oportuno y orgánico de los procesos intelectuales y en el afinamiento de una gama de destrezas cognoscitivas, que pueden serpracticadas en cualquier realidad o situación problemática, como expresión normal de aprendizaje. Este enfoque importante constituye un proceso orientador que define la acción curricular en dos sentidos claves.
2.2.1. Precisar los objetivos o metas de la instrucción (enseñanza) con la disposición de un repertorio de destrezas intelectuales relevantes, desligadas de los contenidos mismos y posibles deejecutar en una diversidad de situaciones.
2.2.2. Discernir a la vez el proceso a través del cual ocurre el aprendizaje en la sala de clases, sus etapas y características fundamentales.

2.3. La educación está referida aquí a la dinámica del aprendizaje y, como tal, esta conceptualización de instrucción es abierta y está orientada en un sentido de crecimiento del sujeto, puesto que no se...
tracking img