Sistematizacion experiencia en higuerillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


[pic]


Fundación Mexicana


Para el


Desarrollo Rural A.C.


INFORME FINAL


Proyecto de sistematización


Sociedad Cooperativa de producción pesquera ribereña y acuacultura”Unidos en Solidaridad”

Organización coordinadora

Desarrollo Rural de Matamoros A.C.





CONTENIDO



1.-SIGLAS Y ACRONIMOS…………………3

2.- INTRODUCION……………………….…. 4

3.-IDENTIFICACION DE LA……………..….8 EXPERIENCIASISTEMATIZADA

4.-EL EJE DE LA SITEMATIZACION…….13

5.-LA SITUACION INICIAL Y SU CONTEXTO…………………………………14

6.-EL PROCESO DE INTERVENCION Y SU CONTEXTO…………………………………15

7.-LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA………………………………28

8.-HALLAZGOS CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES…………………..33

9.-LAS LECCIONES APRENDIDAS……...34

10.- ANEXOS………………………………. 35











SIGLAS Y ACRONIMOS



SAGARPA.- SECRETARIA DEAGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL



SEDESOL.- SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL



SEMARNAT.- SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE RECURSOS NATURALES Y PESCA.



DIF.- DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA



PRONATURA A.C. ASOCIACION CIVIL ECOLOGICO



FOPESCA.- FOMENTO PESQUERO



S DE RL.- SOCIEDAD DE RELACION LIBRE





1.-INTRODUCCION




Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de lasistematización de las experiencias vividas de un grupo de socios de una de las comunidades pesqueras tradicionalmente marginadas del estado de Tamaulipas.

La microrregión de Higuerillas está constituida por un grupo de migrantes del Sur, específicamente del estado de Veracruz y se remonta al año de 1964 donde un fenómeno natural llena este vaso de agua salubre con una inmensariqueza en especies marinas, las cuales han permanecido hasta la fecha por la constante entrada y salida de agua a través de sus barras naturales.

Fue esta población con vocación 100% a la pesca, quienes trajeron consigo su familia, su cultura, sus tradiciones, que al mezclarlas con la población nativa de este municipio, surge ésta micro región compleja, pero a la vez enriquecida por el alto valorhumano que tienen sus moradores.


La actividad productiva en la Laguna Madre ha disminuido en los últimos años. La sobreproducción de este gran reservorio de agua por la captura indiscriminada por parte de pescadores no alineados y no integrados a las diversas cooperativas (10 en ésta micro región), han mermado considerablemente los ingresos de los socios de cada una de las cooperativas pesqueras dela región. Así, los diversos modelos de producción como lo son el camarón, la jaiba, la escama y el ostión, han pasado de ser altamente rentables a ser actividades de alto riesgo que requieren un buen sistema de comercialización, que contemple darle valor agregado al producto a través de conserva y presentación comercial adecuada, lo que requiere organizaciones sólidas que permitan realmenteofrecer y vender en conjunto la producción de todos los socios.


La dispersión de culturas ofreció un hábitat inmejorable para la proliferación de vicios como el alcoholismo y la drogadicción. De 10 años para acá, la aplicación de la justicia disminuyó notablemente estos problemas, por lo que ahora se piensa en proyectos turísticos precisamente por el cambio de actitud de los habitantes de estazona.


El caciquismo ha estado presente por muchos años en las actividades comerciales. La venta a precio de playa es una actividad común haciendo ricos a muy pocos. Hoy las cooperativas buscan abarcar este proceso y darle un valor agregado y mejorar la calidad de vida de sus socios a través de mejores precios a sus productos.


La tenencia de la tierra nunca fue atendida hasta la fecha, donde hay unprograma de reordenamiento urbano, esto sin duda alentara a los productores a realizar inversiones perdurables en sus centros de trabajo.


Hoy en día la población pesquera higuerillas , presenta un panorama de profundas carencias, donde las situaciones de precariedad en materia de recursos productivos, acceso a créditos flexibles, limitan el acceso de oportunidades para un...
tracking img