Sit did.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Lanzamiento de fichas
CAMPO: Pensamiento matemático ASPECTO: Número
COMPETENCIA:
a) utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
MANIFESTACIONES:
1.- identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas (por ejemplo, los de la cara de un dado), y en colecciones mayores a través delconteo.
2.- compara colecciones, ya sea por correspondencia y establece relaciones de igualdad y desigualdad (dónde ha “más qué” “menos qué”, “la misma cantidad que”).
3-dice los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
6- conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana (para identificardomicilios, números telefónicos, talla de la ropa, etc.)
9.- utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.
10-identifica el orden de los números en forma escrita, dentro de situaciones escolares y familiares.
OTRAS COMPETENCIAS:
b) comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en losdiferentes ámbitos en que participa.
c) Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
d) comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

ESTRATEGIA: Juego TIEMPO: 30 min.
ESPACIO: Dentro del aulaORGANIZACIÓN: individual

APERTURA | DESARROLLO | CIERRE |
Iniciaré preguntando a los niños si les gustaría jugar con fichas y bandejas ¿qué podemos hacer con ellas? ¿Cómo podemos jugar?, plantearé el juego a los niños que consiste en que desde cierto punto se lanzan fichas para que caigan en una bandeja, iniciaré el juego yo misma, ellos observarán como es la dinámica.b)m: 1,2c)m. 2, 3 | Se marcará una línea, y se les dirá que desde ahí deben lanzar las fichas para que caigan en la bandeja, el que logre obtener más fichas será el ganador, pero no hay que hacer trampa, para no perder, y para que no suceda eso, se debe lanzar desde el lugar y si la ficha cae fuera de la bandeja ya no pueden recogerla. Terminando contarán cuántas fichas obtuvo cada quién, ¿quién obtuvomás, quién menos? A que se debió.a)m: 1, 2, 3b)m: 1, 2c)m: 2 | Finalmente colocaré una bandeja más grande para que coloquen todas las fichas, cada uno haciendo su conteo y al final saber cuántas fichas obtuvo todo el grupo.¿Les gustó la actividad? ¿Si o no y por qué? ¿Qué aprendieron hoy? ¿De qué otra forma podemos jugar con este material?a)m: 3b)m: 1, 2c)m: 2, 3 |

Evaluación: observaré laenumeración que los niños hagan para contar las fichas que han caído en su bandeja. Observan como llevan a cabo el conteo de las fichas, es decir si realizan la correspondencia uno a uno entre número y objeto. Lo observado servirá para anotarlo en el diario de trabajo.

FECHA: Miércoles 3 Febrero
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Atrapar mariposas TIEMPO: 30 min.
ESPACIO: patio y aulaORGANIZACIÓN: grupal
APERTURA | DESARROLLO | CIERRE |
Iniciaré preguntando si conocen las mariposas ¿han visto alguna? ¿la han atrapado? ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo era esa mariposa? ¿en donde andan las mariposas? Los invitaré a jugar a atrapar mariposasb)m: 1, 2.c)m: 2 | Les diré que en el patio hay muchas mariposas pero estas pueden volar por lo que tendrán que acercarsedespacio para no asustarlas, con mucho cuidado atraparán las que puedan y las echarán en una bolsa y cuando terminen nos regresaremos al salón para poder contarlas. Ya en el salón cada quien hará el conteo de sus mariposas atrapadas y anotarán el numero en una tabla. Preguntando quién atrapó mas o quien menos mariposas, y colocaremos los nombres en el orden de la cantidad de mariposas atrapadas.a)m:...
tracking img