Site specific

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hain


Una ceremonia hain era un rito de iniciación llevada a cabo por los selk’nam u "onas", extintos nativos del norte y centro de Tierra del Fuego en Argentina y Chile. En la literatura a menudo es denominado kloketen por el nombre en selknam de los jóvenes que lo efectuaban.
La ceremonia o rito del hain se llevaba a cabo con el motivo de instruir a los jóvenes varones que se encontrabanal final de la adolescencia sobre "las verdades de la vida"; después de un determinado periodo de prueba eran admitidos en el círculo de los hombres.
La parte fundamental del hain se realizaba una choza grande ubicada generalmente a medio kilómetro del campamento, por lo general cerca de un grupo de árboles hacia donde estaba la entrada y detrás un gran espacio que lo separaba del campamento. Estesiempre estaba al este dándole la espalda al poblado para evitar que las mujeres curiosas espiaran su interior, ya que la puerta siempre estaba abierta. Otra de las razones era para protegerse contra las fuertes corrientes del viento que habitualmente, en la zona, sopla desde el oeste.
Contenido [ocultar]
1 Mito
2 Los seres mitológicos del hain
3 Ritual de la ceremonia
4 Máscaras
5 Laspinturas
6 Significado religioso
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
[editar]Mito

El mito del origen del hain dice que mucho tiempo atrás, antes de que la humanidad actual existiera, había hombres y mujeres que luego de los sucesos del mito cambiaron de forma y se convirtieron en astros, fuerzas naturales o animales. En aquella sociedad las mujeres gobernaban a los hombres porque ellas teníangrandes poderes y decían ser aliadas de Xalpen, una ballena de gran voracidad y apetito sexual que ordenaba que los hombres le suministraran carne o serían devorados. Las mujeres eran portavoces de Xalpen y de otros espíritus que surgían de la tierra o bajaban del cielo durante el rito del hain, que ellas realizaban en una choza de troncos para iniciar a sus hijas en los secretos de la magia,mientras los hombres no podían ni acercarse a este lugar. Ellos vivían en un clima de temor y sometimiento y debían trabajar de de sol a sol, no solo para cazar y proveer lo necesario para la vida del grupo, sino que también debían ocuparse de los niños y desempeñar las tareas domésticas. Los hombres jamás se animarían a intentar una rebelión sabiendo que los poderes rectores del universo habíanordenado que las mujeres los dominaran para siempre.
Pero todos espíritus no existían, eran mujeres que se pintaban el cuerpo y se ponían máscaras para engañar a los hombres. Luna (Krrah) era la mujer más poderosa y dirigía el ritual, asignando los papeles de cada una de las demás mujeres debía representar. Una de las cosas que más aterrorizaba a los hombres era Xalpen, que rara vez les era mostrada,pero se les hacía creer que los devoraría si no le llevaban abundante carne para saciar su apetito. Las mujeres hacían ruidos y movían objetos dentro de la choza para simular que ellas mismas corrían peligro si Xalpen no era saciada, entre tanto cocinaban la carne para festejar su dominio y la estupidez de los hombres.
Así había ocurrido desde tiempos remotos, hasta que un día el engaño fuedescubierto. Según una versión de la historia, tres hombres divisaron a una mujer disfrazándose y según otra, Sol (Krren) oyó voces cerca del sitio del hain y se acercó cautelosamente a escuchar. Las muchachas estaban ensayando los papeles de espíritus que representarían, riéndose y comentando lo cómico que sería burlar a los hombres haciéndoles creer con disfraces ellas mismas eran espíritus. Solestaba estupefacto por lo que había visto y oído. Cuando comprendió que toda su vida habían sido engañados, fue al campamento y reveló la verdad a los demás hombres. Tramaron un plan para vengarse de las mujeres e irrumpieron en el hain a pesar de las protestas de las mujeres. Una vez adentro comenzaron a golpearlas con sus garrotes y atravesarlas con sus flechas, hasta que las mataron a todas,...
tracking img