Sintesis de marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIANELA
(Benito Pérez Galdos)

CAPITULO 22. EL ADIOS

La Nela que nunca había tenido cama, ni ropa, ni zapatos, ni sustento, ni consideración, ni familia, ni nada propio, tuvo un magnificosepulcro que causo muchas envidias entre la gente de Socartes. Esta suntuosidad póstuma fue la mas grande ironía que se haya visto en aquellas tierras siniestras. La señorita Florentina, firme con sussentimientos generosos, quiso atenuar la pena de no haber podido socorrer en vida a la Nela, con la satisfacción de honrar sus pobres despojos después de la muerte. Algunos materialistas insensiblesla criticaron por esto.

Cuando la enterraron, los curiosos que fueron a verla la encontraron casi bonita; al menos así lo decían. Y esta fue la única y ultima vez que la Nela recibió adulaciones.Los funerales se celebraron con pompa. Era estupendo, era fenomenal que un ser cuya importancia social había sido casi semejante a la de un insecto, fuera ahora la causa de encender muchas luces, detener muchos paños y de poner roncos a muchos del pueblo. Esto, lejos de ser extraño, rayaba en lo chistoso, pues no se hablo de otra cosa en seis meses.

La sorpresa y la indignación de aquellasbuenas personas llegaron al colmo cuando vieron que por el camino adelante venían dos carros cargados con grandes piezas de piedra blanca y fina, para el sepulcro de la Nela.

Después de esto,revolvieron los libros parroquiales, pues era preciso que después de muerta tuviera nombre fijo, luego de que toda su vida se hubiera pasado sin él. Más tarde después de tanto buscar, hallaron su nombre,quedando grabado en aquella magnifica piedra de mármol:
R.I.P.
María Manuela Téllez
12 de Octubre de 1866

Una guirnalda de flores coronaba esta inscripción. Algunos meses después cuando Florentinay Pablo se habían casado, y cuando en Aldeacorba ya nadie se acordaba de la Nela, llegaron por esos lugares unos turistas, después que vieron ese gran monumento de mármol alzado en el cementerio se...
tracking img