Sitios

Páginas: 24 (5899 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Tecnológico de Monterrey
Campus Monterrey




















Métodos Cuantitativos para la Investigación Social
Grupo #2
Dr. Oscar Ochoa González.



Investigación de consumo de alcohol de estudiantes
del Tecnológico de Monterrey en el período
Enero-Mayo 2014: ¿Alcoholismo social?





Equipo #6
Francisco García Benavides|a01191553
Lorena AnahlíGuerra Fernández|a00810997
Diego de Hoyos Santos|a01380679
Monterrey, Nuevo León
21 de febrero del 2013

Índice

Definición del problema…………………………………………………..………………pg. 3
Objetivo..……………………..…………………………………….………….……………...…pg. 5
Preguntas de Investigación…………………….…………………………..……………pg. 5
Justificación..……………………………………………………………………..…………....pg. 5Limitaciones…….……………………………………………………………….…….….…...pg. 6
Delimitaciones………………………………..…………………………….....……….……..pg. 6
Marco Teórico…………………………..……………………...………………………….….pg. 7
Antecedentes Históricos…………..…………………………………………...pg. 7
Antecedentes de Investigación…………..……………………….….……pg. 10
Conceptos…………..……………………………..………..………………………pg. 17
Teorías………………………………………………………………………………pg. 19Hipótesis…………..……………………………….……..…………………………pg.19
Referencias………………………………………………….…………………..……………pg. 21


























Definición del problema
En la actualidad el alcoholismo en adolescentes y jóvenes se ha convertido en un problema de salud pública. De acuerdo a la subsecretaría de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, elalcoholismo está ubicado como la cuarta causa de mortalidad en México. Este se relaciona directamente con muertes por cirrosis hepática, lesiones intencionales o no intencionales, homicidios y accidentes automovilísticos.

De igual manera, resulta fundamental señalar que el número de adolescentes con alcoholismo incrementó de 2.1% a 4.1%, gestando que la brecha que ha existido entre el consumode alcohol entre hombres y mujeres se ha ido acortando, pues en los últimos años el consumo de alcohol en mujeres se triplicó. Lo más alarmante es el hecho que tanto hombres como mujeres se consideran a sí mismos “tomadores sociales” desconociendo por completo que algunos de ellos ya entran en la categoría de alcohólicos.

Por otro lado, mediante la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA),emprendida por la Secretaría de Salud, se recabaron datos concretos relacionados con el consumo del alcohol. Se observó el patrón de consumo de hombres y mujeres y se obtuvo como resultado variaciones importantes entre los años 2002-2011. En primera instancia, el consumo diario disminuyó de 1.4% a 0.8% mostrando una mejoría relativa. Sin embargo, el porcentaje de personas con dependencia aumentó pasandode 4.1% a 6.2%, en hombres aumento de 8.3% a 10.8%. Cabe destacar, que lo más alarmante es el incremento en las mujeres pues sus porcentajes se triplicaron de 0.6% a 1.8% evidenciando lo urgente de la situación.

En cuanto a la población adolescente, el consumo creció, los que consumen solo algunas veces pasaron de ser 35.6% a 42.9%, los que más consumen mensualmente pasaron de 7.1% a 14.5%, porlo que el consumo del alcohol indudablemente va en aumento, así como con el número de dependientes que pasó de 2.1% a 4.1%. La población adulta también tuvo resultados precisos, puesto que el consumo ha ido en crecimiento, en especial en mujeres, cómo ya se mencionó anteriormente. En efecto, el porcentaje de las mujeres que consumen cada mes ha ido creciendo de 37.1% a 43.2% en el último año y de8.5% a 21.2% en el último mes. Este último dato el más alarmante, pues nos dice la frecuencia con la que las mujeres toman y es palpable que todos los resultados han ido en aumento.

Siguiendo la misma línea, la bebida de preferencia es la cerveza, donde más de la mitad de la población masculina la ingiere por preferencia con un 53.6% y casi la tercera parte de la población femenina con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de sitio
  • El Sitio
  • estado de sitio
  • Mi Sitio
  • Sitios
  • Este sitio
  • Sitio
  • los sitios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS