Sitraterco

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA TELA RAIL ROAD COMPANY
( SITRATERCO )

LA HUELGA DEL 54
A partir del 10 de abril en di¬versas partes del norte en la em¬presa Tela Rail Road Company.Se generan los primeros conflictos. Los pri¬meros en irse a huelga fueron los trabajadores del muelle, le si¬guieron los trabajadores del de¬partamento de ingeniería y el 30 de abril todoslos obreros de El Progreso estaban en huelga. Se creó el 17 de mayo el Comi¬té de Central de Huelga y con esto se impulsó aún más la huel¬ga y el apoyo de otros sectores. La huelga del 54se prolongó por más de 3 meses y movilizó a grandes segmentos de la clase trabajadora, estudiantil, así co¬mo artesanos y sectores del pue¬blo no organizado. Por sus lograros,organización y forma de lucha se reconoce a esta huelga como una de las más importan¬tes de la historia del movimiento obrero hondureño y centroame¬ricano.

NACE EL SITRATERCO Y EL SUTRASFRUCO
ElComité Central de Huelga se convierte en agosto del año 54 en el Sindicato de Trabaja¬dores de la Tela R.R.Co., SITRATERCO, con 12 mil trabajadores y pasó a convertirse en uno de lossindicatos más importantes del país. El 31 de mayo de 1955 se fundó el Sindicato de Trabajadores de la Standard Fruit Co., SUTRASFRUCO, y otros de igual importancia. Tam¬bién se forma laFederación Sin¬dical de Trabajadores Naciona¬les de Honduras y tres años des¬pués, El 20 y 23 de diciembre de 1958 se constituyó la FECESITLIH, bajo el apoyo de la ORIT.
Una Junta Militarcedió el poder a Villeda Morales en diciem¬bre del 57, quien crea el código del Trabajo y el servicio de segu¬ro social. El golpe militar de Ló¬pez Arellano del 63 habría de sacar Morales delpoder, con es¬to se desata una fuerte represión en contra de los sectores sindica¬les. En 1964 se crea la Confede¬ración de trabajadores de Hon¬duras, CTH, con el apoyo de la ORIT.