Situación astronómica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación de Venezuela en el planeta

Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en elocéano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales. Asimismo, nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferiooccidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente. Es decir; que, nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios delhemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.

La población venezolana

La dinámica demográfica venezolana se expresa, debido a la evolución de altas tasas de crecimiento internoy de inmigración foránea, en una población de 24.169.744 habitantes estimada para el año 2000. Es una población mayoritariamente joven, con alta esperanza de vida, que se distribuye en forma preferente en el sector septentrional del país en montañas y litorales.
Alrededor del 93% de esta población vive en ciudades, restando sólo 7% de población rural. Se concentra en nueve grandes complejosurbanos, con problemas de desorganización del espacio y proliferación de viviendas subintegradas.

Formaciones geológicas y expresividad en la fisiografía

El mapa físico señala con toda precisión la presencia de formaciones que se extienden desde el precámbrico inferior hasta períodos geológicos recientes, en las variadas provincias fisiográficas que se manifiestan en conjunción: en losimponentes relieves de tierras altas del escudo de Guayana, la cordillera de los Andes y la cordillera de la costa, como en las formaciones de altitud media del sistema coriano y depresiones de Barquisimeto, Carora, Yaracuy. Asimismo se reconocen formaciones bajas en la depresión del Lago de Maracaibo, los Llanos y sistema deltaico del Orinoco y las islas caribeñas.

Latitud, longitud, límites

Elterritorio continental venezolano está comprendido entre los paralelos 0º 38" 53" y 12º 11" 46" de latitud norte y entre los meridianos 59º 47" 30" y 73º 23" 00" de longitud oeste, extendiéndose septentrionalmente los territorios insulares y marítimos venezolanos hasta la Isla Aves y su Zona Económica Exclusiva Marítima. El país limita al norte en el mar Caribe, con Colombia, las AntillasNeerlandesas, Aruba, Trinidad-Tobago, Grenada, Saint Vincent y The Granadines, santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Monserrat, Saint Kitts-Neivis, Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico y República Dominicana; al este, con el océano Atlántico y la República de Guyana; al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia.

Extensión, configuración y expresión fronteriza

El país cuentacon una superficie continental e insular de 916.445 Km2 y con una presencia marítima de alrededor de 860.000 Km2. estos extensos territorios se expresan con una compacta configuración continental, cuya distancia máxima es de 1.493 kilómetros de dirección este a oeste y de 1.271 kilómetros de norte a sur. Posee amplias líneas de costa que alcanzan en el mar Caribe a una fachada marítima de 2.813...
tracking img