Situación de colombia hacia 1880

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE COLOMBIA HACIA 1880

En 1880 Don Miguel Samper hizo una breve descripción de la Colombia de la época, en la que afirmaba que era una nación contrahecha, porque era la primera en población de Suramérica pero la última en riqueza, ya que era un país que contaba con muchos tesoros agrícolas, costas, climas diversos, variedad de especies en fauna y flora, metales preciosos y hasta unapoblación enérgica y “echada pa delante”. Añadía a esto que lo que le faltaba al país era un gobierno que invirtiera en seguridad social, que contribuyera con la paz y el orden de la nación.
Esta misma idea la compartían muchos miembros de la clase dirigente del país, que en varias ocasiones expresaron su desacuerdo y descontento con los sucesos deprimentes que habían ocurrido los últimos veinteaños, por ejemplo la guerra civil de 1861 de la cual surgió un régimen que logró mantener un control suficiente sobre la iglesia y los conservadores pero a costa de la pérdida de fe de la clase dirigente y su división política. En 1863 se creó una constitución que estableció instituciones oligárquicas regionales, las cuales tenían un mercado independiente y establecían fuertes barreras a laformación de un mercado nacional e impedían en términos generales que las oligarquías comerciales o agrarias regionales establecieran un dominio político de alcance verdaderamente nacional.
Además el liberalismo de la época de los Estados Unidos de Colombia había estado vinculado al mantenimiento de una política económica centrada en el libre cambio. Muchos colombianos habían creído que la integracióndel país al mercado mundial, mediante la promoción de exportaciones de productos agrícolas y mineros, conduciría al país al avance económico y a la riqueza. Pero la realidad había desmentido las esperanzas de prosperidad y, hacia 1880, el balance de las grandes reformas del medio siglo resultaba ambiguo. Por un lado, es cierto, se habían eliminado casi todos los límites legales a la movilidad dela mano de obra y de la tierra y se habían suprimido las instituciones coloniales más ofensivas. Pero el país había tenido que aceptar el estancamiento cuando no la decadencia de las manufacturas de la región, oriental, incapaces de resistir la competencia de los artículos importados, sin que hubiera aparecido hasta entonces el producto de exportación que diera bases para una integración establecon la economía europea. El tabaco, el añil, la quina, produjeron fugaces prosperidades que afectaron sectores muy reducidos de la población y desaparecieron casi sin dejar rastros, fuera de algunas fortunas comerciales y de precarios avances en el sistema de comunicaciones.
Para 1876 la situación económica había empeorado, algunos pensaban que estas circunstancias se debían a los efectosretardados de la crisis mundial de 1873 o a la guerra civil del 76. Las exportaciones habían decaído mucho para esta época pero las importaciones se mantenían estables y para cubrir este desfalco económico se aumentaron las exportaciones del oro viendo con el paso del tiempo que éste en el exterior podía tener precios más elevados que dentro del país.
La exportación de dinero para cubrir los déficits dela balanza comercial condujo, como es obvio, a una contracción de la oferta monetaria y a una elevación de las tasas de interés. Esto hizo particularmente rentables las actividades financieras, desde las complejas operaciones de los comerciantes exportadores e importadores que desviaban parte de sus capitales a operaciones de crédito hasta los prestamistas y usureros de pueblo, que consolidaron sucarácter de caciques locales y probablemente expandieron sus posiciones como propietarios de tierras. La actividad bancaria se desarrolló durante el período 1871-1881 con un ritmo sorprendente: en el primer año se fundó el Banco de Bogotá, por parte de comerciantes bogotanos; en 1881 el país contaba con 42 establecimientos bancarios, la mayoría de ellos en Antioquia y Cundinamarca. Estas...
tracking img