Situación de territorio indígena guarayu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

Las políticas agrarias de Bolivia tienen especial importancia en la implementación del Nuevo Estado de derecho Plurinacional normar una sociedad ideal no es suficiente hay que lograr que sea materialmente viable. La base material-territorial de este nuevo Estado, con nacionalidades y autonomías indígenas no será posible si las políticas agrarias no toman en cuenta diferentescategorias de territorios desde sus múltiples atributos.

En consecuencia, si asumimos que los pueblos indígenas de las tierras bajas han planteado sus demandas territoriales, más allá de toda duda, legítimas es necesario insistir en que los mecanismos de legalización de éstas no se constituyan en límites de acceso a la seguridad ambiental, al uso de subsistencia de los RRNN, a suaprovechamiento comercial en condiciones justas y respetuosas, y al reforzamiento de su identidad y de su cultura.

Una política agraria que no tome en cuenta las especificidades de cada “lugar”, se habrá quedado en la concepción del Estado Colonialista que pretende superar; , que no es otra que el lugar como estado natural y no como una posibilidad constructivista de la interculturalidad.

Desde estaconcepción, me referiré a la situación de la Tierra Comunitaria de Origen,-TCO-, Gwarayu, que contiene aspectos relevantes para las TCO de Tierras Bajas, por su complementariedad en la visión de su territorio, en sus interpretaciones del mundo, en su concepción de la tierra, y en sus conocimientos del entorno “natural”. Pero también porque comparten, con la TCO Gwarayu, las oportunidades,amenazas y conflictos, que la apropiación de su territorio les impone, a partir de la aplicación de medidas normativas, administrativas e institucionales o del vacío que genera la inadecuada aplicación de éstas.

2.- La experiencia en la Tierra Comunitaria de Origen Gwarayu.-

Desde el año 1990 el pueblo indígena Gwarayu, “Guerrero Blanco”, enfrenta oportunidades, amenazas y conflictos queconfluyen en tiempo y espacio: El planteamiento de su demanda territorial; el auge de las políticas neoliberales y de la modernización del Estado; la incorporación de los derechos indígenas en medio centenar de leyes; la entrega de la carretera asfaltada que conecta a dicho territorio con dos Departamentos de Bolivia, el enfrentamiento violento de dos proyectos políticos que los afecta directamente.A ello se agrega el inicio de la era mediatica, TV, radio, Internet que abarca, sin fronteras, hasta la más pequeñísima comunidad de la TCO.

La Ley del Servicio Nacional de Reforma agraria-INRA-, promulgada el 18 de octubre del año 1996 incorporó la demanda de Tierra Comunitaria de Origen-TCO- del pueblo Gwarayu. La demanda comprendió una extensión territorial de más de dos millones dehectáreas. Administrativamente correspone al Departamento de santa Cruz; abarca la provincia Guarayos y a tres secciones municipales de esta provincia; Ascensión de Guarayos, El Puente y Urubichá.

De acuerdo al procedimiento legal establecido, posteriormente, el Estado, a través del Vice Ministerio de Asuntos Indígenas y de Pueblos Originarios-VAIPO-y en base al Estudio Indígena de NecesidadesEspaciales-EINE-recomendó al INRA la titulación de, aproximadamente, un millon cuatrocientas mil hectáreas, del total de la superficie demandada, fundamentando tal recomendación en los espacios que requeriría dicho pueblo y sus formas de acceso y uso de los mismos así como su cultura, economía e identidad. Otros criterios empleados fueron la proyección de crecimiento demográfico y las tierrasdisponibles identificadas (Vidal D, Octubre 1999).

A más de una década de obtenidas estas conquistas legales, a partir del 2008 y con la vigencia de la Nueva Constitución Política del Estado –CPE-, la TCO Gwarayu pasa a denominarse Territorio Indígena Originario Campesino- TIOC-, con la posibilidad de participar en elaboración de la nueva ley agraria,de constituirse en autonomía indígena y de...
tracking img