Situación didáctica "mi pequeña ciudad"

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Jardín de Niños Rosaura Zapata Cano
Zona Escolar J220
C.C.T 15EJN3851A
Profesora: Verithy Gabriela Hernández Luna
Proyecto Operación matemática
Situación didáctica “Mi pequeña Ciudad”

Introducción
El presente documento trata sobre una situación didáctica en relación con la ubicación espacial en niños de 3 años de edad que cursan el primer grado de preescolar.
El jardín de niñosRosaura Zapata Cano cuenta con 2 grupos de tercer año y dos de segundo año, sin embargo sólo hay un grupo de primer año en donde la edad promedio de cada niño es de 3 años. Es un retro hablar de pensamiento matemático en esta edad ya que muchos coinciden y apoyan a Piaget concluyendo que a partir de los 5 años los niños comienzan a tener un pensamiento lógico e intuitivo, pero esta actividad es unreto para los pequeños pues se trata de enfrentarlos a ubicarse de una manera distinta a la que están acostumbrados construyendo una pequeña ciudad en la que pueden utilizar referencias personales y establecer relaciones de ubicación, todo por medio del juego organizado y teniendo como referencia su contexto en el que viven.
También se explica la importancia de una ciudad en miniatura teniendoen cuenta un tema que esta implícito en la ubicación espacial el cual es la orientación que consiste en ubicación física de una persona.
Propósito: Favorecer la competencia “Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial” mediante la construcción de una pequeña ciudad en donde los niños por medio del juego establezcan relaciones de ubicación y utilicen sus propiasreferencias, teniendo un lenguaje adecuado comunicando posiciones y desplazamientos.
Justificación
A la edad de 3 años, los niños tiene una percepción diferente a la de los adultos, como educadora me doy cuenta que cuando les pedimos dibujar algo ellos lo hacen como ellos lo perciben y es que todo el tiempo al ubicarse lo hacen hacía arriba, mientras que los adultos, no tenemos que hacerlo, aldirigirnos algún lado miramos hacía al frente o a los lados; sin embargo cuando estamos en una ciudad y tratamos de buscar una dirección nos cuesta trabajo orientarnos, y es aún más complicado cuando le pedimos referencias a una persona el lenguaje que utiliza no es adecuado, y parece que nos revuelve más.
Piaget (1948) es el primero que clasifica las nociones espaciales complejas en los niños de edadpreescolar, una es el espacio topológico, que tiene que ver con el movimiento y que incluso se presenta en esta actividad, pues de acuerdo a Gómez (1995) lo que le interesa al niño es el movimiento “procurar las cosas, desplazándose para hacer lo que desea”; por lo cual es fundamental que en relación al espacio, el pequeño se mueva y lo exploré,
En el primer grado de educación preescolar esimportante que los niños tengan actividades con mucho movimiento, pero también que comiencen a comunicar posiciones y desplazamientos (cerca, lejos, dentro, fuera, adelante, atrás etc.) esto ayuda a ubicarse mejor en un espacio, y en su contexto inmediato, como es su colonia o su ciudad tal y como lo menciona Fuenlabrada (2000) “al comenzar a ubicarse, lo pone en posibilidad de controlar elespacio inmediato y actuar en consecuencia” es por ello, que la situación didáctica de “mi pequeña ciudad, le permite al pequeño utilizar el movimiento para ubicarse por medio de sistemas de referencia que son tiendas, algún parque, un cine, algo que les permite resolver problemas de orientación y todo por medio del juego.
Desarrollo de la actividad
Esta actividad se centra en 4 momentos que sonimportantes para los niños sin embargo existen variantes o actividades que se pueden llevar a cabo para complementarlos, esto de acuerdo a consideración de cada educadora.
1: Los niños en el salón de clases, comentan ¿cómo es dónde viven? ¿Cómo es su colonia? ¿qué hay que hacer para ir de su casa a la tienda etc.?, después de las experiencias de cada uno de los niños, se les proponen que salgan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica
  • Situaciones Didacticas
  • Situacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS