Situación externa en el sexenio de Miguel de la Madrid

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
 Sexenio Miguel de La Madrid: Situación externa
Durante el periodo presidencial de Miguel De la Madrid se tiene aún un contexto internacional de Guerra Fría, en donde se observarán dentro de América Latina una serie de procesos muy importantes en los cuales la presencia de Estados Unidos, su política de contención al comunismo y sus consecuencias, serán evidentes.
1983
1.-Invasión a Granada:
Fue una operación militar de Estados Unidos y varias otras naciones caribeñas en respuesta al golpe de Estado del viceprimer ministro Bernard Coard. Un gobierno que fue acusado de adherirse al marxismo-leninismo y de alinearse con la Unión Soviética y Cuba. El gobierno de EE.UU acusó a Granada de construir instalaciones para ayudar a la militarización soviético-cubana en elCaribe, y de ayudar al transporte soviético y cubano de armas a los insurgentes centroamericanos.
El 25 de octubre de 1983 Estados Unidos, Barbados, Jamaica y miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental desembarcaron buques en Granada, derrotaron a la resistencia granadina y cubana y derrocaron el gobierno de Coard.
Granada formaba parte de la Mancomunidad Británica de Naciones y trasla invasión pidió ayuda a otros miembros de la Mancomunidad. Reino Unido y Canadá principalmente, entre otros se opusieron a la invasión.
2.- Transición a la democracia en Argentina:
El 30 de octubre de 1983 se realizaron las elecciones para elegir a las autoridades democráticas. Raúl Alfonsín, candidato por la Unión Cívica Radical resultó elegido con el 52% de los votos, superando al PartidoJusticialista (peronista) que obtuvo el 40%. El 10 de diciembre de 1983 asumió el nuevo gobierno democrático.
En su mandato se dedicó a enjuiciar a los dirigentes de las juntas militares y aquellos que habían mantenido las dictaduras por tantos años y que habían ido en contra de los derechos humanos de tantas personas.
3.- Conflicto Honduras-Nicaragua:
Por otro lado se tenía la situación de lasfricciones dadas entre Honduras y Nicaragua debido al incremento de las acciones militares en contra de Nicaragua por parte de contingentes antisandinistas o también llamados “contras”, operando desde territorio hondureño con el apoyo económico de Estados Unidos. Por dicha cuestión se temía una confrontación directa entre ambos países.
El objetivo era desestabilizar el gobierno de Daniel Ortega,que había sido electo en 1984, y al Frente Sandinista de Liberación Nacional y con ello eventualmente derrotarlo y sustituirlo.
Estados Unidos financió a la Contra para evitar que la Revolución Sandinista extendiera la ideología de izquierda y anti-imperialista por América Latina. El apoyo de EE.UU. a la Contra se incrementó con el gobierno de presidente Ronald Reagan durante la década de los 80.1984
4.- Huelga minera en Reino Unido de 1984 a 1985
La huelga minera en Reino Unido de 1984 a 1985 fue una huelga masiva de los mineros británicos que paralizó en gran medida la industria del carbón de ese país entre 1984 y 1985. Fue un momento decisivo en el desarrollo posterior de las relaciones laborales en Gran Bretaña, pues la derrota final de los huelguistas supuso un debilitamientosignificativo del movimiento sindical británico. También fue visto como una importante victoria política de la entonces Primera Ministra del país y líder del Partido Conservador, Margaret Thatcher.1 La huelga a su vez se convirtió en una lucha simbólica entre fuerzas largamente enfrentadas, ya que el Sindicato Nacional de Mineros era uno de los sindicatos más poderosos del país y que había conseguido,entre otros, derribar al gobierno conservador de Edward Heath durante la huelga de 1974.
La unión Soviética pretendía financiar la huelga. Sin embargo Margaret Tatcher hizo lo posible porque ese dinero no llegara a manos de los huelguistas y lo consiguió.
1985
5.- Gorbachov se vuelve secretario general del partido comunista:
Es elegido secretario general del partido comunista. Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio de miguel de la madrid
  • Resumen sexenio miguel de la madrid
  • Sexenio miguel de la madrid hurtado
  • Sexenio de miguel de la madrid
  • sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado
  • El sexenio de miguel de la madrid.
  • Miguel de la madrid y su sexenio
  • Sexenio miguel de la madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS