El sexenio de miguel de la madrid.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4.
El sexenio de Miguel de la Madrid.
México en el neoliberalismo 1982-1988.
La carta de intención: El PIRE y la apertura al exterior.

Con la carta de intención suscrita en noviembre de 1982, se iniciaría un experimento sexenal que culminaría demostrando, según dijimos, un formidable éxito para nuestros acreedores externos y el pequeño grupo de empresarios privilegiados, ante unagrave derrota para el país en su conjunto.

México se rigió por los lineamientos globales convenidos con el FMI, lo pone en claro el texto de dicha Carta de Intención.

La carta de intención de noviembre de 1982.

La carta que el gobierno mexicano redacta para ser puesta a la consideración y firma con el FMI, se le llama de “intención”, puesto que lleva el propósito por parte del paíssignatario que ajusta la economía con base a una serie de lineamientos globales de política económica aprobados por ambos a que debería ajustarse el país que está solicitando el convenio de facilidad amplia, en este caso con duración de 3 años.
Este convenio significa que cuando un país tiene problemas de carencia de divisas, el FMI lo apoya otorgándole créditos urgentes para hacer frente a estaemergencia. Esto con base en el uso de su cuota que como miembro tiene depositada en el FMI, que aun cuando este agotada puede solicitarse su ampliación.

Así, el fondo acude en auxilio financiero de este país, sirviendo a su vez de de aval en el pago de su deuda externa lo que permite a ese país, el apoyo del Fondo, para que siga siendo “sujeto a crédito” y puedan seguirle prestando.

Cobraimportancia el hacer atractivos los instrumentos de ahorro y fomentar el mercado de valores. He aquí la explicación del por qué se le dieron tanto impulso a las bolsas de valores, loas que tuvieron todo el apoyo del Estado para especular, hasta que se suscitó el Crack Bursátil de octubre de 1987 con las consecuencias adyacentes de la micro devaluación y la hiperinflación que la acompañaron.

El origenadicional de la inflación o sea la eliminación de los subsidios la exponen como que se “racionalizarían los subsidios a la producción y el consumo en forma tal que reorienten hacia grupos de menores ingresos que se busca a proteger de los efectos nocivos de la inflación”:

Tocante a lo que fue uno de los mayores fracasos del régimen de De la Madrid, en especial para la población mexicana, peroaltamente benéfico para minorías de especuladores, saca dólares, inversionistas extranjeros, bancos internacionales, compañías trasnacionales, exportadores y en especial el gobierno de los Estados Unidos, fue sin duda de política cambiaria. Puede decirse que el gran perdedor de todo este proceso fue el peso mexicano que en enero de 1983 a diciembre de 1988 se había deteriorado en más de 1 500%, cosainsólita en la historia de México.

Ante la cuantiosa fuga de capitales según apuntamos, López Portillo tardíamente instrumentó un control cambiario integral que casi no hubo tiempo de poner en práctica, pues sólo duró del primero de septiembre de 1982 al 13 de diciembre del mismo año, por lo que con escasos tres meses ni siquiera pudo instrumentarse, ni menos probar su operación.

El sistemacambiario actual fue establecido en condiciones de crisis y las autoridades mexicanas lo irán adecuando conforme lo aconsejen la experiencia y las circunstancias internas y externas. Dentro de los objetivos de una política cambiaria que buscará mantener un nivel adecuado de competitividad de las exportaciones y servicios, desestimular las importaciones no indispensables y desalentar losmovimientos especulativos de capital todo esto con el propósito de fortalecer la balanza de pagos y reconstruir las reservas internacionales dentro de los lineamientos generales de políticas económicas.

Se reconocía la temporalidad del control cambiario integral que se sentarían las futuras bases del establecimiento de un sistema cambiario en el que se moviera la base a las libres fuerzas de la oferta...
tracking img