Situación social novohispana del virreinato de nueva españa

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Situación social novohispana del virreinato de Nueva España
Durante el virreinato de la Nueva España existió una gran estructura social, que fue la sociedad novohispana y estaba dividida en: ordeneconómico, cultural y político.

En dicha estructura, estaban conformados por grupos muy pequeños de personas que controlaban lo que era la riqueza, pero también tenían la otra gran parte de lapoblación, que era pobre.

Los pueblos indígenas debían pagar impuestos al gobierno. Existieron muchos enfrentamientos entre españoles peninsulares, criollos ymestizos, muchos de ellos, tenían que ver con las propiedades de la tierra y también con el cuidado del agua.
Surgió durante la población de Nueva España grupos que se dividían en castas.Las castas eran grupos que estaban separados de los demás por motivos religiosos, raciales etc., el grupo que tenía la mejor posición eran los españoles y también algunos europeos.
Se produjouna combinación entre españoles, indígenas y algunos africanos, pero su posición social se determinaba, dependiendo de cuanta sangre española tenían. Se notaba mucho que las clases que no eranespañolas ocupaban un lugar marginal, tenían una mala vida en comparación con los españoles en dicho sistema social[]
La división de la sociedad Novo hispana de las clases sociales:
En primer lugar estabanlos gachupines o peninsulares, que ocupaban los puestos de mas importancia. En segundo estuvieron los dueños de los grandes negocios; en tercero eran los dueños de las tierras y de las minas; encuanto lugar los comerciantes e industriales; en quinto lugar los Sacerdotes, militares y Letrados; penúltimo lugar Los burócratas y también artesanos; y al último los peones y Esclavos.
Laestructura social de la sociedad novohispana era grande pero era fundamental para determinar su clase social debido a su origen étnico. La primera sociedad novohispana se constituyó en torno al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion economica y social de virreinato de la nueva españa
  • Situación económica y social del virreinato de Nueva España
  • Situación Económica Y Social Del Virreinato De Nueva España
  • La educación en el virreinato de la nueva españa
  • Virreinato De Nueva España
  • Virreinato nueva españa
  • El Virreinato De La Nueva España
  • EL VIRREINATO EN NUEVA ESPAÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS