Situacion de cuidadores familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La existencia de un familiar con demencia tiene un profundo impacto sobre la familia y la sociedad. Afecta a la calidad de vida del cuidador y produce fragilidad en el grupo familiar, tiene unaimportante repercusión económica y comporta una necesidad de servicios de soporte. La dedicación casi exclusiva a un enfermo cuya autonomía va degradándose con el paso de los años no deja indemne la saluddel cuidador.
Una persona con una demencia necesita 79 horas de atención constante a la semana. El perfil general de los cuidadores principales de los enfermos son, sobre todo, mujeres mayores (el54% tiene más de 65 años), en su mayoría hijas (51,6%) o cónyuges (32,8%) de los pacientes.

Los enfermos permanecen en su propia casa y son sus familiares quienes asumen toda la cargaasistencial. Se trata de personas que no están preparadas para realizar muchas de las tareas necesarias. 'Conforme avanza el proceso degenerativo, el cuidador se enfrenta a nuevas situaciones cada vez másdifíciles de manejar y entonces aparecen todos sus problemas de salud: descontrol emocional, estrés, sensación de aislamiento social, manifestaciones de ansiedad o depresión y cansancio físico.Desde nuestro entonro social se ha ido constatando el requerimiento de los familiares y cuidadores para resolver sus dudas, dar a conocer sus necesidades y la de sus familiares.
Hemos idoobservando como están estos enfermos, como viven, y sobre todo que tipo de atenciones reciben y nos hemos encontrado ante una población de personas mayores con edades comprendidas entre los 50 y 94 años.Se observa desajuste de medicación debido a la “automedicación” a la que son sometidos por parte de los cuidadores; En muchos casos se justifica debido a las situaciones y descontroles de actitudesy comportamientos incontrolables de los enfermos.
Esto unido a la falta de estimulo adecuado hace que tengamos una población de enfermos mayoritariamente sedados en casa, para evitar /aliviar el...
tracking img