situacion de la educacion en guatemala

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Jorge Luis Cáceres Moscoso
Carné 2007-13-548
Artículo: de revista D de prensa libre “radiografía nacional” 3 de julio de 2015 por Roberto Villalobos villato.
Revista electrónica atrévete:
http://grupoatrevete.com/cual-es-el-porcentaje-de-analfabetismo-en-guatemala-y-que-se-esta-haciendo-al-respecto/
Conalfa.edu.gt, cpr-urbana.blogspot.com Foto: sureste30.blogspot.com
Articulo electrónicopublicado por UNISEF http://www.unicef.org/guatemala/spanish/resources_2562.htm
Constitución política de la republica de Guatemala asamblea nacional costituyente 3 de julio de 1985 pagina 21.


Situación de la educación en Guatemala:

La situación de la educación en Guatemala no solo depende de los factores meramente administrativos e institucionales de la educación sino además de ello, de otrastantas condiciones que se presentan en el país. “radiografía nacional” es un artículo de extraído del diario “prensa libre” donde nos muestra un resumen de las muchas condiciones de la sociedad guatemalteca y las cuales pueden afectar la situación de la educación en Guatemala.
Entre ellas se menciona la economía del país, la condición de violencia, e inseguridad, de salud, diferencias culturales,desigualdad e injusticias, desigualdad social etc. y la más importante de la cual devienen todos los males del país; la corrupción. Tomando en cuenta estos primeros factores podemos llegar con mucha más facilidad a entender la situación de educación en Guatemala.
Debemos tomar en cuenta que la educación en Guatemala debe ser clasificada se quiera o no en categorías de calidad, de región, y privaday pública. En este trabajo únicamente nos centraremos en la educación pública.
Dicho esto. Podremos hacer un mejor análisis y recorrido por la comprensión de la situación de la educación en nuestro país.
Para entender la educación pública en Guatemala se debe conocer que ella funciona con un presupuesto asignado al ministerio de educación que es el ente encargado de la educación de la nación.“99% a pago de nominas El 1% restante servirá para proyectos de apoyo. La entidad señala que en el plan de gastos de este año, el 90% de lo asignado a la cartera educativa sirvió para salarios.
Para 2015 el Mineduc cuenta con una asignación de Q12 mil 295. 5 millones, de la cual solo unos Q122 millones se invertirían en remozamiento, construcción de escuelas y proyectos de educación.
“Del total quese destina para los salarios un 70% es para pagar el sueldo de maestros y el resto, equivalente al 29%, para nómina de personal administrativo. La cifra total de la nómina incluso superó lo asignado para esta año, que fue del 90%”, declaró la coordinadora del Departamento de Educación de Asíes, María Hernández.
En números
El Estado de Guatemala invierte 3.2% del PIB en educación. Estas sonalgunas cifras.
90% del presupuesto del Mineduc en 2014 se destinó a pago de nómina
Q12 mil 275 millones es el presupuesto asignado al Mineduc en 2015
99% del presupuesto del Mineduc en 2015 se destinará a pago de nómina
140 días de clase es el dato aproximado del ciclo lectivo de este año
205 días de clase reciben los niños en Costa Rica”
Partiendo de la inversión general del estado en relación a suproducto interno bruto podemos darnos cuenta que la asignación presupuestaria anual para el ministerio de educación pública ni siquiera alcanza un 3.5 % cuando en un ideal debería ser mayor almenas al 5%
Con un presupuesto como el mencionado anteriormente que en su mayoría se gasta en pago de nominas. Surge inmediatamente la pregunta. ¿ como se espera un avance en calidad educativa si no se cubrenotras necesidades de suma importancia como la compra de insumos y materiales didácticos y construcción de nuevas escuelas?


¿Cuál es la situación actual de la educación en Guatemala?
Se estima que 657.233 niños y niñas no asisten a la escuela primaria, correspondiendo al 26% de la población total entre los 7 y los 14 años de edad.
Cada año 204.593 niños y niñas abandonan la escuela (12% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual de la educacion en guatemala
  • situacion de guatemala
  • Situacion De Guatemala
  • Educación En Guatemala
  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala
  • Educacion en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS