Situacion del niño invidente en las escuelas de educacion primaria

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
ASPECTOS PSICOEDUCATIVOS DEL NIÑO DEFICIENTE VISUAL

1.- CONCEPTO Y CLASES DE CEGUERA

Para definir la ceguera tomamos como referencia la agudeza visual, que es la habilidad para discriminar figuras a una distancia determinada, se mide por la escala de Wecker y se representa por una fracción, el nominador de la misma es la unidad y el denominador los m. que necesita un ojo sano para ver esafigura, se considera ciego la fracción 1/10. También podemos tomar como referencia el campo visual del sujeto, que se refiere a los ángulos de visión, un ojo sano tiene 90º parte externa, 60º parte interna, 50º parte superior y 70º en la inferior.

En el Congreso Oftalmológico de Madrid de 1978 se definió a la ceguera como la situación anómala del individuo que con su mejor ojo no sobrepasa lafracción 1/10, o que si la pasa, su campo visual es de menos que 35º.

La ONCE considera ciego al individuo que en ninguno de sus ojos tiene 1/20 de la visión normal. Barraga clasifica a los deficientes visuales de esta forma:

Ciegos: ciegos = carecen totalmente de visión, desde el punto de vista educativo, es ciego el niño que aprende mediante el Braille. Los ciegos parciales son los niños quetienen más posibilidades visuales.

Amblíopes: disminución de la visión que no llega a la ceguera. Niños de baja visión: niños que con su resto visual pueden ver objetos a pocos cm. No deben ser considerados como ciegos ni educados como tales. Niños limitados visuales: necesitan que los objetos les sean presentados adecuadamente de manera que puedan verlos.

Existen otros trastornos visualesademás de la agudeza visual y campo visual, son:

Alteraciones de motilidad ocular: problemas en la visión binocular. Estrabismo: incapacidad en los ojos para centrarse en un mismo objeto (estos trastornos pueden derivar en la pérdida permanente de la visión si no son tratados). Fotofobia: ojos muy sensibles a la luz, ven mejor en la oscuridad. Trastornos refractarios: miopía, hipermetropía yastigmatismo.

2.- CAUSAS DE LA CEGUERA

2.1.- Enfermedades de origen hereditario.

Acromatopsia: ceguera total de colores. Albinismo: carencia total o parcial de pigmento, son fotofóbicos y son muy sensibles a la luz. Cataratas congénitas, renitis pigmentaria, miopía degenerativa, glaucoma.

2.2.- Enfermedades de origen congénito.

Anoftalmina: ausencia del globo ocular o no desarrollodel mismo. Atrofia del nervio óptico: pérdida de la agudeza visual y trastornos en la percepción de colores. Rubéola: enfermedad que pasa de la madre que puede producir trastornos en los ojos del feto.

2.3.- Trastornos de origen traumático o secundarias a otras enfermedades.

Retinopatía del bebé prematuro: trastornos en la retina, resultado de la excesiva admón.. de oxígeno en la incubadora.Retinopatía diabética. Desprendimiento de la retina.

2.4.- Trastornos producidos por tumores, virus o tóxicos.

Glioma de la retina: tumor en la retina. Melanosarcoma del coroides: tumor en el coroides. Neuritis óptica: inflamación y degeneración del nervio óptico.

3.- ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL NIÑO CIEGO

3.1.- Percepción sin visión.

Las sensaciones auditivas, hápticas, sentidotérmico de la piel y olfativas ocupan un importante rol en su experiencia sensorial. La información del medio ambiente le llega al ciego a través del sistema somatosensorial (somatestesia = tacto, presión, dolor, temperatura; sistema propioceptor = recoge información de las articulaciones), del sistema vestibular, del sistema auditivo y de los sentidos químicos: el olfato y el gusto.

Podemosdistinguir entre tacto pasivo (capacidad de buscar información táctil sin buscarla intencionadamente) y tacto activo o sistema háptico (capacidad de buscar información táctil intencionadamente, este es el tacto que utiliza el niño ciego). Un aspecto del tacto activo es la percepción de la textura, otro aspecto es la dimensión de la forma, bidimensional o tridimensional.

Aspectos importantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela primaria niños heroes
  • La Educación Cívica En La escueLa Primaria
  • La Educacion Artistica En La Escuela Primaria
  • Educacion fisica en la escuela primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • La Educacion Artistica En La Escuela Primaria
  • La educacion artistica en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS