Situacion didactica nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO COMES?

APRENDIZAJES ESPERADOS
Aplica las medidas de higiene que estan a su alcance en relacion con el consumo de alimentos.
identifica entre los productos que existen en su entorno, aquellos que pueden consumir como parte de una alimentacion correcta.

CAMPO FORMATIVO
DESARROLLO FISICO Y SALUD

COMPETENCIA
Practica medidas basicas preventivas y de seguridad para preservar susalud, asi como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

DESARROLLO
-Pegar en el salon un poster del plato del buen comer.
esperar a que los alumnes pregunten que es y dejar que ellos mismos empiecen a describir y platicar al respecto. (intervenir solo lo necesario)
despues de haber platicado al respecto pedir que saquen su lunchera e identifiquen en su lunch que alimentosencuentran en el poster y cuales no.
promover el dialogo sobre por que creen que los cietos alimentos no estan incluidos en la lamina y por que otros si.
anotar sus respuestas y conclusiones en el pizarron.

- invitarlos a seguir paticando del tema
- llevar un registro fotografico durante la semana de el lunch de cada nino (cada nino tomara foto a su lunch cada dia).
-Dibujarán qué comen enel desayuno, comida y cena. reflexionar si es bueno para su salud, si no lo es que propongan otras opciones de alimentos que pueden desayunar y cenar.
- pegar un poster de la piramide alimenticia
- esperar a que pregunten que es y resolver sus dudas.
-contar el cuento de la piramide alimenticia ( anexo)
enfatizar la necesidad de alimentación en los seres humanos para mantener la salud, através de cuestionamientos como: ¿Para que nos sirve la comida?, ¿Qué comida nos hace bien y cual mal?, ¿Cuántas veces comemos al día?. Esto con el propósito de indagar sobre el conocimiento previo del niño en cuanto al tema a tratar.
-Registrar en pizarron lo que entre todos decidirán investigar con respecto a los alimentos ¿Qué quieren investigar?, ¿Cómo lo vamos a investigar?, ¿Quiénes ycuando? Y que material le gustaría realizar. Averiguarán en sus hogares lo que se colocó en el apartado de que querían investigar.
-registrar diariamente en la agenda cual fue su comida en casa y reflexionar si es saludable o no.
-implementar la hora de la fruta. ( cada nino llevara unas piezas de fruta para compartir con sus companeros y se prepararan en el salon de clases. cada dia le tocara a unnino diferente. ademas el nino que traiga la fruta debera incluir una pequena investiacion sobre los atibutos y beneficios de dicho alimento.
- graficar a partir de 5 alimentos, a cuantos les gusta cada uno de ellos.
- dibujar su comida favorita y escribir el nombre. identificar en las laminas del plato del buen comer si se encuentra ahi y si se encuentra pegarla en un a cartulina que diga elplato del buen comer, si no se encuentra ahi pegartla en otra cartulina. despues de haberlas clasificado preguntar cuales de esos alimentos son mejores para su salud y cuales no.
-recortar alimentos ( los que sean). Se colocaran en una bolsa todos los recortes de alimentos que se les encargo previamente para darle a cada equipo imágenes los cuales tendrán que separar por grupo de alimentos ycolocarlo en el escalón correspondiente, para así formar un collage.
-En plenaria y con el apoyo de un títere se comentara sobre las normas de higiene antes de cocinar.
-Ordenarán una secuencia en imágenes. Donde se vea el proceso que tienen diversos alimentos para tener la imagen que nosotros tenemos cuando los consumimos ejemplo: desde la vaca hasta llegar al vaso de leche.
-Adivinanzas por ejemplo:es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada, y es nutritivo.
-Realizar un memorama de alimentos, en el cual cada niño pintara un par. Al jugarlo el niño que encuentre un par tendrá que mencionar alguna característica de dicho alimento.
-jugar loteria de frutas y verduras, al decir cada carta decir un atributo o beneficio de dicho alimento por ejemplo: la que sirve para la...
tracking img