“SITUACIÓN DIDACTICA”

La escuela es un espacio que contribuye con el desarrollo de los niños, mediante aprendizajes que los pequeños integran a sus esquemas y los van utilizando en su vida cotidiana; ya que ellos llegan con conocimientos previos adquiridos en su ambiente familiar y social.

La acción de la educadora es seleccionar, diseñar y plantear las situaciones didácticas con diversos grados de complejidad según las características del grupo y contexto. Buscando la manera de despertar el interés en el niño e involucrándolo para permitirle avanzar en su desarrollo afectivo, cognitivo y social; puesto que la participación de los alumnos en las actividades les brindara diversas experiencias enriquecedoras.

Sin embargo cabe señalar que cada situación didáctica tiene metas en específica que implican un desafío para el niño y avances en niveles de logro; con la finalidad de que sean unas personas seguras y autónomas.

En la elaboración de la situación didáctica la educadoradebe tomar en cuenta las competencias convenientes a favorecer; logrando así los propósitos fundamentales; teniendo la libertad de elegir la modalidad de trabajo.

El Programa de Educación Preescolar 2004 esta basado en las competencias, el cual la define como: “Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”

Cabe mencionar que una competencia siempre se encuentra abierta para enriquecerla con base a las vivencias; pues se inicia en el preescolar y se amplia a lo largo de la vida.

En cada ciclo escolar la maestra debe crear un ambiente de seguridad y confianza; en donde le fomente el deseo de conocer y la motivación por aprender; por lo que la intervención se debe de enfocar a precisar, canalizar y negociar dichos intereses de los alumnos como base para impulsarlos a aprender, avanzar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Situacion didactica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Didactica/1430909.html

MLA

"Situacion didactica" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Didactica/1430909.html>.

MLA 7

"Situacion didactica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Didactica/1430909.html>.

CHICAGO

"Situacion didactica." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Didactica/1430909.html.