Situacion educativa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA
F.C.E
ESCRITO TITULADO: SITUACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO 1910-1920
N/L: 15
MAESTRO:
ALFONSO AMHED KURI AYALA.
ALUMNA:
LIZBETH OROPEZA JIMENEZ.
TERCER SEMESTRE

IGUALA, GRO. OCTUBRE DEL 2010.

INTRODUCCION
En este escrito se trata de dar a conocer como fue la Situación Educativa en México durante los años de 1910-1920, ya queen esta época ocurren diversos cambios para la educación, pero llegada la Revolución Mexicana, algunos de estos cambios tuvieron que ser detenidos ya que no podían sacarse adelante.
En esta época hubo pensadores que mencionaban lo cuán importante era la educación para el pueblo de México, buscaban que el pueblo se superara y se le brindara el apoyo a la sociedad más pobre, pero esto solo se podíalograr educando a los pueblos indígenas y desarrollando las regiones rurales, para que de esta manera se les enseñara a salir adelante.
Este escrito es de gran importancia ya que se da a conocer como fue la educación en aquella época dándonos a conocer todas y cada uno de los cambios que existieron de manera general en las poblaciones.
Aquí también podemos mostrarles cómo es que los docentesparticiparon tanto en la educación como en la revolución ya que ellos jugaban un papel muy importante para la educación.
También expongo las características más importantes que existieron en esta época, así como, fue lo que más ayudo a la educación y como impartían esta, además de que en esta época la educación no era de carácter obligatorio.
Sin embargo, también existieron retos para la educaciónasí como dificultades para esta, es por eso que se presenta este trabajo con el fin de dar a conocer todas las causas y consecuencias de la educación en aparición con la revolución, es así como se da a conocer cuantas escuelas habían, para quienes eran impartidas esas clases, que personas podían asistir a estas escuelas.
En el gobierno de Porfirio Díaz a pesar de haber sido muchas vecescuestionado por su enorme control sobre las instituciones y el pueblo, comenzó un impulso hacia la nueva dirección que debía tomar la educación en México, creando las primeras concepciones de lo que la escuela debería de brindar, aunque no era un privilegio que todos pudieran gozar.

DESARROLLO
México desde la mitad del siglo XIX presento una estabilidad económica, esto fue porque se perdió la mitad delterritorio mexicano, por la guerra civil y la inestabilidad política esto ocasiono que nuestro país ya no creciera en modo de educación.
México tuvo una gran historia, en el cual estuvo en busca del desarrollo del pueblo y fue por medio de la educación por donde quisieron empezar a nuestro país, pero esto no fue tan fácil como se pensó.
En lo que respecta del porfiriato, en esta épocasurgió un gran interés por la educación es por eso que en este tiempo se le dio más importancia al tema de educar al indio, ya que de esta manera el indio se podría integrar a la sociedad y sobre salir obteniendo educación.
Además en esta época también surgió el interés por escolarizar las zonas rurales, que desde tiempo atrás se habían quedado en el olvido y lejos de las oportunidades que el gobiernopodría brindarles. Lo que se pretendía con esto era hacer de esta gente un miembro útil. Por lo que se refiere a la educación se creía que esta sería la ruta idónea para lograr la unidad nacional. Por lo tanto el crecimiento escolar estuvo concentrado en las zonas rurales, pero el progreso de la educación se enmarco en la distinción de un norte progresista, el sur atrasado y el centro un mundo detransición entre una y otras regiones, siendo para el sur, su población indígena el principal y mayor obstáculo para los programas educativos debido al surgimiento de la polémica de integrarlos o educarlos en su propio idioma lo cual fue motivo de atraso.
Cuando la constitución de 1857 se postulaba en su origen la libertad de enseñanza, el día 2 de diciembre de este mismo año, se estableció...
tracking img