Situación actual de la educación básica

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Escuela Normal de Sinaloa
Licenciatura en Educación Primaria

INTRODUCCIÓN

En este texto se hablara un poco sobre la situación actual de la educación básica, se explicará a grandes rasgos cuales son algunos de los factores que inciden en las estadísticas para que presenten esos resultados. Además se hará hincapié a algunos datos relevantes que nos servirán de guía para poder llevar a caboeste trabajo.
Debe mencionarse que el documento que se presentará a continuación contiene opiniones propias de la alumna que lo realiza y por tanto, está sujeto a diversos puntos de vista, pues recordemos que cada quien tiene diferentes formas de pensar y con este documento no se obliga a nadie a que acepte totalmente los argumentos aquí mencionados.

DESARROLLO DEL TEMA

Para comenzarme gustaría proporcionar estos datos para que a partir de estos podamos empezar con el desenvolvimiento del tema:

MATRÍCULA Y COBERTURAS DE ATENCIÓN DE LA DEMANDA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

”Para el ciclo escolar 2006-2007, se atendió en la modalidad escolarizada del sistema educativo a 33 millones de alumnos. Para cubrir a este sector de la población, participaron 1.7 millones dedocentes que laboraron en 242 mil escuelas en todos los niveles educativos. El 77% de la matrícula total corresponde a alumnos de educación básica; 11.3 a educación media superior; 7.7 a la superior y el 4% a los servicios de capacitación para el trabajo. “1

“Una de las prioridades que tiene enfrentar el sistema de educación básica es lograr que toda la población con 15 años cumplidos la concluya.Sin embargo, hay obstáculos que deben ser removidos, como la dispersión de la población, la pertinencia del currículo y su enseñanza, la flexibilización operativa de modalidades como la escuela multigrado y la telesecundaria, a los que habría que añadir factores de orden político y laboral.”2

Aquí observamos como la mayor parte de los alumnos durante este ciclo escolar se encuentra situados enla educación primaria, le siguen los de secundaria y hasta el final vemos que esta preescolar. Esto porque en ocasiones la familia no encuentra gran interés en mandar a sus hijos a esta etapa escolar pues la considera con muy poca importancia, también puede ser la falta de expansión del sistema educativo o simplemente la retención de los hijos por parte de los padres.
También podemos percatarnosde como la matrícula del sistema escolarizado nacional aumenta poco a poco cada ciclo escolar y como cada vez más niños y jóvenes se van involucrando en este contexto.
A grandes rasgos podemos decir que el Sistema Escolarizado Nacional ha incrementado, resultados que se reflejan en las estadísticas que observamos anteriormente. Falta mucho por hacer respecto a la educación, pero los números nosdicen que México año tras año, va saliendo adelante. Hay algo muy importante que debo mencionar, “el incremento total de la matrícula se le atribuye a la expansión de los servicios indígenas y comunitarios rurales”3, lo que nos habla de que la educación no solo es prioridad en el medio urbano, sino que se estaban haciendo grandes esfuerzos para lograr que llegue a aquellos que se encuentran encomunidades alejadas.
Se dice que en México ocupa un lugar nada agraciado con respecto a la educación y es cierto, pues existen múltiples factores para que esto sea así. La mayoría de las personas culpan al gobierno de este resultado, pero debemos tener en cuenta que no todo es culpa de las autoridades, pues nosotros los ciudadanos, también somos los culpables. ¿Por qué digo esto? La respuesta es lasiguiente: en nuestro país como en cualquier parte del mundo, existen comunidades que presentan tradiciones diferentes a las nuestras, uno de los motivos por los que las personas no asisten a la escuela; otro motivo es la equidad de género, pues en ocasiones sólo se permite que el varón estudie, mientras que las mujeres se quedan en sus hogares realizando actividades domésticas, también puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual de la educacion basica
  • situacion actual del acceso la educacion basica
  • Situacion actual del acceso a la educacion basica
  • Situación actual del acceso a la educación básica.
  • Ensayo “situación actual de la educación básica y su acceso”
  • Situación actual del acceso y rezago en la educación básica
  • Situacion actual de la educacion basica
  • Situación Actual De La Educación Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS