SITUACIÓN DE LAS CONFECCIONES Y TEXTILES EN COLOMBIA

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
SITUACIÓN DE LAS CONFECCIONES Y TEXTILES EN COLOMBIA
(NUEVOS COMPETIDORES ASIATICOS)
La industria textil es uno de mayor desarrollo en el mercado internacional. El sector textil colombiano, pese a ser uno de los de mayor crecimiento en las exportaciones colombianas, ha tenido un periodo de crisis, que se debe principalmente a la falta de preparación para asumir los retos de la aperturaeconómica, es por ello que el sistema productivo textil debe desarrollar permanentemente políticas que apunten al aumento de su competitividad para mantenerse en el escenario internacional. La crisis económica del 2008, demostró que es necesario fortalecer el aparato textil, ya que este sector está sujeto a los cambios del mercado. El estudio del sector industrial, que potencia el sector textil suestrategia de crecimiento, muestra alternativas ejemplares para aplicar a la industrial.
La competitividad es un factor importante en el sector textil y principalmente, en tiempos de apertura económica y liberalización del mercado mundial. En este escenario, el sector textil, es uno de mayor crecimiento en el comercio internacional, y es por ese motivo que este sector debe desarrollar estrategias que lepermitan fortalecerse y enfrentar una economía en situación de globalización.
Desde el fin de la Guerra Fría, la creación de nuevas instituciones económicas como es el caso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la apertura comercial, han permitido un cambio importante en la industria, principalmente en las formas de expansión del mercado. En los países desarrollados, por ejemplo, elsector textil es dominado por las pequeñas y medianas empresas concentradas en un número de regiones que son altamente dependientes de este tipo de textiles, por otro lado, en los países subdesarrollados, también se encuentran pequeñas pymes que tienen mucho que ganar con la apertura del comercio internacional.
Antes de la creación de la Organización Mundial de la OMC, los países desarrollados estabanreunidos en torno a un pacto, llamado acuerdo de cuotas, establecidos en 1972, este acuerdo tenía como objetivo proteger la industria textil de los países, manteniendo el control del mercado textil por parte de los mismos, este pacto permitía ciertas ventajas frente a la producción de los países subdesarrollados.
En Colombia, el sector textil y de confecciones ha sido una industria fundamentalpara la economía colombiana, por ser uno de los mayor crecimiento en el exterior; para el año 2013, esta industria ha representado más del 3 % del total del PIB, es por ello que se espera que este sector siga en proceso de expansión. La industria textil es uno de los sectores que tienen un potencial exportador importante en la economía colombiana. Este crecimiento se debe principalmente por el accesoa nuevos mercados, y por el apoyo por parte del Estado a la industria por medio de mecanismos como las alianzas público-privada, que tiene como objetivo fomentar la productividad y competitividad de aquellos sectores que presentan un elevado potencial exportador fortaleciendo los acuerdos comerciales existentes. Durante la década del 2000, las exportaciones de textiles han estado en proceso deconsolidación, principalmente con Estados Unidos, aumentando el potencial de conseguir nuevos socios y clientes. El potencial de desarrollar nuevos nichos de mercados como es el caso de los textiles y confecciones es amplio, por los beneficios arancelarios que aportan este los acuerdos comerciales como es el caso de los TLC.
Es por este motivo que existen importantes retos para el sector, como eldesarrollo de nuevos procesos logísticos, reducción de los costos de producción, mejorar la innovación tecnológica entre otras condiciones para llevar al exterior Productos competitivo, para algunos expertos es necesario fortalecer la competitividad mediante una política proteccionista del sector fundamentada en: aumentar de la inversión por parte del estado, apoyo por parte del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sector textil y confecciones en colombia
  • Comportamiento del sector textil y de la confeccion en colombia
  • Analisi sector fibra textil confeccion en colombia
  • Historia De La Confeccion Textil En Colombia
  • Confeccion Textil
  • confecciones textil
  • confeccion textil
  • Inversión En El Sector Textil Y Confección En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS