Six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Carrillo Ortiz

Six-Sigma es una metodología para la prevención de errores en proceso industriales que busca la completa satisfacción del cliente. A continuación expondré sus innumerables ventajas, pero a su ves quiero hacer notoria las que en mi autonomia académica considero como importantes deficiencias como proceso de calidad, Y asi lograr relacionar la metodología con la frase “deeso tan bueno no dan tanto”. También hacer un importante paralelo a la industria que nos compete, la farmacéutica, una de las mas grandes, prosperas e importantes de los últimos tiempos en el mundo. Más que una muestra interesante del modelo en si es una muestra objetiva de lo que el autor experimento al leer acerca del modelo.
El Six-sigma es una novedosa y muy importante metodología de calidadimplementada principalmente en la industria para reducir notablemente el error o aumentar la calidad de forma exponencial.
Se dice que principalmente el six-sigma no es solo un método, no es solo un procedimiento o una seria de pasos. Es una filosofía completa de aplicación empresarial, se dice que implica de una adaptación previa por parte de todos los integrantes de la empresa, del apoyoincondicional al proceso. Y de un convencimiento casi total del éxito de este proceso.
En principio se define six-sigma en una escala de sigmas representados en índices de calidad, en los q se habla de la escala del 1 al 6 siendo 1 el estado mas bajo de calidad y 6 el mas alto, “cercano a la perfección ó el optimo” como lo promueven muchos de sus convincentes promotores. Pues bien, el six-sigma muestracon números que en realidad no esta para nada alejado a la afirmacion anteriormente propuesta, ya que su escala habla de 3.4 errores por millón de oportunidades. Es decir un 99.999997% de correcta ejecución en todo el proceso que implique la industria, desde compra de materias primas, hasta la venta y comercialización del producto final.
Y es que este método, evalúa todo, TODO!, lo referente alciclo de producción para optimizarlo de la manera mas adecuada, y de ser necesario se habla de reevaluar y volver a optimizar. Es como le define uno de sus gestores una constante optimización del ciclo de producción.
Pues bien, el six-sigma fue un modelo que según la mayoría de las fuentes dicen, comenzó en Motorola, por Mikel Harry quien en la búsqueda de soluciones y enfocado en los conceptosde Deming desarrollo dicho proceso de calidad. De aquí salió para la General Electrics y a un par de empresas mas, esto en los años 80’s, para luego ver en los años 90’s un importante incremento en ganancias de estas empresas. Dieron el salto de calidad, y comenzaron (si no lo eran) una etapa de grandeza (de serlo simplemente la ampliaron).
Este modelo, busca como único principio “La satisfaccióntotal del cliente”, y es que según sus empresas modelo, esta satisfacción no solo se consigue con un servicio de venta de excelencia a tiempo, sino que también hay que aumentar la calidad de producción, disminuir los errores de fabrica y mas q nada no dejar al azar detalles básicos como la compra de las materias primas y la atención adecuada al cliente.
Es un completo contraste con la formatradicional de asegurar la calidad, pues además se usan técnicas novedosas como la inspección Post-mortem, que es básicamente cuando hubo un error tratar de corregirlo como sea posible siempre asegurando la calidad final del producto. Pero es como un Manejo sagrado de las materias adquiridas sacando el mejor provecho de ellas. No desperdiciando nada. Es tratar de corregir los errores una ves que estosya se hayan producido con una mínima implicación en la calidad.
Para su aplicación requiere de herramientas básicamente estadísticas. Pero estas herramientas no son simples, tampoco mas complejas que las básicas. Y sirven para una implementación e interpretación más detallada, más analítica y de mas fácil entendimiento para lograr escalas y clasificaciones ponderadas en los niveles de acción...
tracking img