Ecosistemas acuáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En geografía, una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en sueloscon fondos arenosos.
Las marismas son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves.

Una turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustresgeneralmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce.
Las turberas se originan cuando el material orgánico depositado excede al descompuesto en una laguna o pantano. De esta manera la laguna o pantano puede terminar por rellenarse de material orgánico y partes considerables de la turbera pierden contactocon el agua de las vertientes y el agua subterránea por lo que pasan a abastecerse principalmente de agua de lluvia, lo que equivale a un régimen ombrotrófico para el ecosistema. Cuando esto ocurre especies como los musgos del género Sphagnum que sobreviven en aguas de pocos nutrientes se ven favorecidas. La acumulación de turba depende de los siguientes factores, productividad, acidez, especiesque habitan el lugar y decaimiento aeróbico anaeróbico.
En las turberas se suelen hallar dos estratos: el acrotelmo, una zona óxica superficial; y el catotelmo, una anóxica debajo del acrotelmo.[1] El nivel de la tabla de agua fluctúa dentro del acrotelmo por lo que aquí ocurre la mayor parte del decaimiento aeróbico. El catotelmo, en cambio esta, permanentemente bajo el nivel freático y aquíocurre solo un decaimiento parcial del material orgánico por parte de bacterias anaeróbicas. El decaimiento en el acrotelmo produce principalmente dióxido de carbono (CO2) mientras en el catotelmo se produce CO2 y metano (CH4) aunque parte del metano decae un CO2 cuando pasa por el acrotelmo.[1]

La Convención celebra la existencia de 2.000 Sitios Ramsar 
Las 160 Partes Contratantes en laConvención han identificado 2.000 humedales excepcionales y los han inscrito en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Actualmente, esos 2.000 Sitios Ramsar, que abarcan casi 200.000.000 hectáreas, constituyen la mayor red de zonas protegidas del mundo.

Centrarse en la calidad y no solo en la cantidad

Las Partes han reforzado su compromiso de garantizar la conservación y el uso racionalde los Sitios Ramsar para mantener toda la gama de beneficios que los humedales pueden aportar a las personas (por ejemplo, en materia de medios de subsistencia, salud y cultura) y al medio ambiente (por ejemplo, como soporte de la diversidad biológica)

La Convención de Ramsar
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratadointergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Negociado en los años 1960 por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias, el tratado se adoptó en laciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.
» El texto de la convención está aquí.
La misión de Ramsar
La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales...
tracking img