Skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Teoría
El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términospopulares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, osimplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamientooperante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”
Un comportamiento seguido deun estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro.
Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decrecientede que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro.
Esquemas de refuerzo
El refuerzo continuo es el escenario original: cada vez que la rata comete el comportamiento (como pisar el pedal),consigue una bolita de comida.
El programa de frecuencia fija fue el primero que descubrió Skinner: si, digamos, la rata pisa tres veces el pedal, consigue comida. O cinco. O veinte. O “x” veces.Existe una frecuencia fija entre los comportamientos y los refuerzos: 3 a 1; 5 a 1; 20 a 1, etc. Es como una “tasa por pieza” en la producción industrial de ropa: cobras más mientras más camisetas hagas.El programa de intervalo fijo utiliza un artilugio para medir el tiempo. Skinner también habló de los programas variables. Una frecuencia variable significa que podemos cambiar la “x” cada vez;primero presiona tres veces para conseguir una bolita, luego 10, luego 1, luego 7 y así sucesivamente. El intervalo variable significa que mantenemos cambiante ese período; primero 20 segundos, luego 5;...
tracking img