Soberania, territorio y petroleo

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
LA SOCIEDAD MULTIETNICA Y PLURICULTURAL.
1. Sociedad multiétnica y pluricultural
2. Origen cultural de la sociedad venezolana
3. Contexto cultural en la Venezuela actual
4. Caracterización de la sociedad venezolana
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN GACETA OFICIAL DEL JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 1999, N° PUBLICADA 36.860
PREÁMBULO
El pueblo de Venezuela, en ejerciciode sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL en un Estadode justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna;promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común eirrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente CONSTITUCIÓN.

Sociedad multiétnica y pluricultural
Sociedad multiétnica:
Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importardiferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.
También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.
Sociedad pluricultural:
Toda cultura es básicamentepluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas.Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.
Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación, que el proceso revolucionario a dejado atras, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera quetodas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.
En Venezuela somos multiétnicos y pluriculturistas, ejemplo de eso son las 28 etnias indígenas que tenemos en nuestro territorio. Aquí describiremos 3 de ellas:
- Los Warao: son indígenas navegantes que viven en el delta del Orinoco, en las zonas pantanosas del Delta Amacuro, Monagas y Sucre. La palabra warao significa `HOMBRE DE CANOA ´
Vivenen palafitos, que son conocidos como ´rancherias´ situados a orillas de los caños, tienen la ´CASA DE KANOBO´ que representa el santuario warao y el ´JANOKO´ que también se le
´LUGAR DEL CHINCHORRO´.
- Los Piaroa: su nombre significa ´HOMBRE DE MONTAÑA´, ellos ocupan aproximadamente 4.000 Km. del estado Amazonas.
Viven en el ´ITSO DE´, que es la vivienda comunal o churuata, situada en medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soberania, territorio y petroleo
  • soberania territorio y petroleo
  • SOBERANÍA, TERRITORIO, PETRÓLEO
  • Caracteristicas De Territorio Soberania Y Petroleo
  • Soberania, Territorio Y Petroleo
  • Soberania, Territorio Y Petroleo
  • soberanía petroleo territorio
  • Trabajo De Soberania Territorio Y Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS