Soberania y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debido a su ubicación geopolítica Venezuela es un país sumamente importante en el aspecto político, económico, social y comercial; dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un sistemaestable dentro de la política exterior venezolana. La representación soberana del estado venezolano en el exterior es una forma más de lo que es el ejercicio de la soberanía o el poder del estado.Venezuela es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amaznico y andino, es un puente entre America del Sur y el resto de los continentes. Por lo tantoel manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas del estado.
Venezuela establece en su constitución que las relaciones internacionales de laRepublica se}iempre responden a los fines del estado y es una forma de ejercer la soberanía, la cual esta regida por una serie de principio entre los que están:
 La independencia
 Igualdad entre losestados
 Solucion pacifica de los conflictos internacionales
 La cooperación
 El respeto a los derechos humanos, entre otros.

El consulado

El consulado proviene del derecho romano, ya quefueron designados con el termino cónsul. Esta institución se debe a que tales magistraturas debían consultar todo lo que se referia al desempeño de sus funciones, que eran funciones distintas al bienpublico.

El termino Diplomacia esun sinónimo del consulado ya que ambos son conceptos que se usan para distinguir a los funcionarios acreditados por un estado para que vele por sus interesesfuerade su territorio nacional. Los agentes diplomáticos o cónsules se clasifican de la siguiente manera:

 Embajador: es el funcionario de más elevada jerarquía dentro de la carrera diplomática y sufigura esta investida de inmunidades y privilegios reconocidos internacionalmente.
 Legado: es el representante extranjero de un gobierno ante un estado donde no se tiene embajada.
 Nuncio: es el...
tracking img