Sobre el coloquio de los perros

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Asignatura:
Raíces Griegas y Latinas

Reporte de lectura de:
El Coloquio de los perros;
Etimología:
Reporte de investigación

Sustentante:
Nancy Ivelisse Tejeda Minyety
Matrícula:
2008-5710

Facilitadora:
Licda. Julia Altagracia Ortiz

26 de agosto del 2012 Santo domingo, D.N.

Presentación del trabajo

Este trabajo consta de dos parte, el laprimera estaremos presentando el análisis de una obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra “El Coloquio de los Perros”, y la segunda tiene contenida un reporte de investigación sobre la etimología y raíces griegas y latinas las cuales dieron paso a lo que hoy conocemos como español.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Miguel de Cervantes Saavedra, cuarto hijo de los siete que tuvieron el cirujanoRodrigo Cervantes y Leonor de Cortinas, nació en Alcalá de Henares en el año 1547. No se sabe a ciencia cierta dónde transcurrió su infancia y adolescencia, si acaso en Sevilla o Alcalá, pues las primeras noticias se refieren a sus estudios en Madrid.
A los veintidós años se embarca para Italia acompañado del cardenal Acquaviva y en 1571 interviene heroicamente en la batalla de Lepantorecibiendo heridas en el pecho y la mano izquierda, de las que se enorgullecerá hasta su vejez. Su condición de soldado le lleva a tomar parte en otras expediciones militares, hasta que, regresando a España, es apresado, junto con un hermano suyo, por los piratas berberiscos. Comienza así un periodo de duro cautiverio en Argel, que se prolonga más de cinco años. Cervantes intenta evadirse cuatro veces,poniéndose en peligro por salvar a sus compañeros, y al fin es rescatado por los Padres Trinitarios, cuando estaba a punto de ser conducido a Constantinopla. Tiene entonces treinta y tres años. Hasta aquí su época heroica; de ahora en adelante una vida gris llena de decepciones.
Se instala en Madrid y al cabo de algún tiempo se casa con una joven de Esquivias, Catalina de Salazar y Palacios.Publica su primera obra, La Galatea, y, abandonando el pueblo de su mujer, se dedica a recoger víveres para la Invencible. Viaja por diversas ciudades de Andalucía en el desempeño de su cargo y es encarcelado dos veces en Sevilla, una de ellas al quebrar el banquero en cuyas manos había depositado Cervantes los impuestos que cobraba de Hacienda, y otra al no poder pagar a ésta ciertos atrasos.
Por finle vemos en Valladolid. Tiene ahora cincuenta y siete años. Ha terminado su esforzado ir y venir por las ciudades españolas, pero no sus desgracias. El asesinato de un caballero, cometido frente a su casa, da lugar a un nuevo proceso, aunque nada puede probarse contra él. Los últimos años de su vida los pasará en Madrid. Acaba de publicar la primera parte del Quijote y escribe incansablemente.Todavía pretende volver a Italia acompañando al conde Lemos, pero no lo consigue y, a raíz de esto, va dando rápidamente a la imprenta sus últimas obras: Las Novelas Ejemplares, el Viaje al Parnaso, el teatro y la segunda parte del Quijote.
La muerte le sorprende el 23 de abril de 1616, pocos días después de haber escrito la dedicatoria del Persiles.
Todavía se discute la autenticidad del retrato,firmado por Juan de Jáuregui, que conservamos de Cervantes, pero sus rasgos coinciden con los descritos por el propio autor:
" Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata que no ha veinte años que fueren de oro; los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudosni crecidos, porque no tiene sino seis y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño; la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de la Galatea y de Don Quijote de la Mancha."
En cuanto a su aspecto moral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coloquio de los perros
  • Coloquio de Perros
  • El casamiento engaño y el coloquio de los perros
  • ENSAYO COLOQUIO SOBRE EL PODER Y SOBRE
  • Coloquio sobre el universo (resumen)
  • Coloquio de los perros.
  • El Coloquio De Los Perros
  • el coloquio de los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS