Sobre el duelo colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del duelo colectivo en colombia, una solución desde las redes sociales.
“La nostalgia como siempre, había borrado los malos momentos y magnificado los buenos. Nadie se salvaba de sus estragos”
Gabriel García Márquez

En las siguientes líneas veremos un poco ciertos asuntos relacionados con el duelo; veremos también como el discurso moderno, la conjura del silencio y el olvidotraban esa elaboración de duelo, en especial en contextos como el colombiano donde es necesario a demás de un duelo individual la elaboración de un duelo colectivo. Nos encontraremos con la insensibilización que es un problema adicional a esta elaboración del duelo colectivo. Todos estos asuntos, obstáculos que en cierta medida impiden la elaboración del duelo colectivo impiden entonces elmantenimiento del tejido social, y lo que hace por el contrario es desgastarlo más.
Mostraremos la importancia de recursos simbólicos a la hora de restaurar el tejido social por medio de la elaboración del duelo colectivo, y finalizaran estas líneas con una propuesta que ayude a mejorar este problema.

Un poco sobre el duelo
Cuando hablamos de duelo como proceso, hablamos de una serie de movimientosnecesarios para asimilar la perdida de algo amado, ya sea una persona, un ideal, un objeto, un estatus. Victoria Díaz en su texto Del Duelo Individual a la Dimensión Social del Duelo en el Contexto de Violencia Colombiano haciendo referencia a Freud describe esos momentos del duelo: “en un primer momento el examen de la realidad le evidencia al sujeto que su objeto amado ya no existe y le demandarenunciar a las ligaduras con él; contra esta demanda del principio de realidad surge una resistencia del sujeto, la cual se explica por la comprobación de que el hombre no abandona gustoso ninguna de las posiciones de la libido. El siguiente movimiento implica que, posterior a la negación, la realidad material suele obtener el triunfo pero su mandato es llevado a cabo de modo paulatino con grangasto de tiempo y energía psíquica mientras continua la existencia psíquica del objeto amado; cada uno de los recuerdos y esperanzas que constituyen un punto de enlace de la libido con el objeto es sucesivamente sobrecargado y va realizándose en él la sustracción de la libido. Finalmente, el sujeto, ligado libidinalmente a la vida, decide resignificar su vínculo con el objeto, conservando para síla posibilidad de seguir viviendo y de poner la energía de nuevo en el mundo exterior cuando al finalizar el trabajo del duelo queda de nuevo el yo libre de toda inhibición”.
A demás de estos momentos se deben tener en cuenta dos aspectos: la historia de cada persona y los factores externos y ambientales. Estos dos aspectos nos muestran que el duelo es una cuestión factorial, y que son muchas lasformas en las que se puede llevar a cabo un duelo de acuerdo a distintas situaciones.
Pensemos esto desde la película Retratos En Un Mar de Mentiras de Carlos Gaviria. Hubiera sido otra la historia si la protagonista se hubiera quedado en el pueblo con la profesora, o si al llegar a la ciudad hubiese recibido apoyo del abuelo y los vecinos (vemos que por el contrario Marina es señalada como“rara o loquita” y rechazada en muchos lugares, como cuando al principio de la película la molestan las mujeres del colegio del barrio, exigiéndole que se vaya cuando simplemente pasa por allí, o la mala relación con la vecina interpretada por Ana María Arango) además observemos como se llevó ese proceso de duelo en el primo, que veía las cosas desde un punto de vista diferente al de la protagonista, oa cómo afectó ese suceso doloroso al abuelo.
En sociedades como la nuestra donde hay un marcado matiz de violencia, en ocasiones la elaboración del duelo se convierte en una lotería.

Discurso moderno; silencio y olvido; insensibilización, causantes del desgarro del tejido social
Entre los problemas que encontramos a la hora de la elaboración del duelo, encontramos el discurso moderno,...
tracking img