Sobre el libre albedrío.

Páginas: 23 (5676 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
SOBRE EL LIBRE ALBEDRÍO



INTRODUCCIÓN

1. Conceptos básicos:

1. Habilidad.

2. Libertad.

3. Libre Albedrío.

4. Misericordia.

5. Predestinación.

6. Soberanía.

7. Voluntad.




2. Idea general de Libre Albedrío.



3. Idea reformada de Libre Albedrío.



1. Lo que dice la confesión defe de Wetsminster.



4. Un Conflicto: Predestinación, Libre Albedrío y Responsabilidad moral del hombre.



CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA









INTRODUCCIÓN



En nuestro mundo contemporáneo, plagado de filosofías paganas y de superstición (en alguno de los casos), en el que el hombre desea ser el amo, señor y controlador de todo lo que le rodea, es usual escuchar el temadel libre albedrío (doctrina fundamental del cristianismo). Cada uno argumenta tomar tal o cual decisión basado en su “Libre Albedrío”, así como juzgan a otros en base a este mismo presupuesto.

“El hombre es dueño de su propio destino”, “tu destino lo construyes tú” o “no hay nada escrito”, son expresiones que abundan y que a decir verdad, se contraponen a la omnipotencia y soberanía divina,como atributos de Dios y doctrinas básicas de la fe Cristiana, pero: ¿hay verdadera contradicción o se está entendiendo mal el “Libre Albedrío” y la libertad?

Para resolver este interrogante y tal vez otros que puedan surgir alrededor del mencionado tema, me daré a la tarea de escribir organizadamente sobre el tema a considerar, que por lo mostrado anteriormente, es importante aclarar, para que(me dirijo especialmente al lector cristiano), no sigamos cometiendo este tipo de errores tan cotidianos.

Por lo anterior, creo necesario, iniciar por definir ciertos conceptos básicos para el entendimiento del tema, posteriormente, hablar de la idea general que se tiene de “Libre Albedrío”, pasando luego a la idea reformada sobre dicho tema (la cual defenderé) y finalizar con el conflicto enel que muchas veces nos vemos envueltos con la doctrina del Libre Albedrío y la de la Predestinación, unido al tema de la Responsabilidad humana, conflicto, que como veremos, sólo es producto de nuestros conceptos mal entendido y por lo tanto mal aplicados, así como de nuestra limitación natural y el poco interés en resolverlo de la mejor manera posible. Para ello tomaré como base fundamental LaBiblia y La Confesión de Fe de Wetsminster comentada por Williansom, no queriendo decir con eso que no haya otras fuentes de información que se hayan utilizado para la realización de este ensayo, que posteriormente se verá reflejado en la bibliografía.







































1. CONCEPTOS BÁSICOS.




Para un mejor entendimiento deltema a tratar, tomaré las definiciones de algunos términos importantes y básicos en dicha comprensión y los transcribiré a continuación:



1. Habilidad: Aunque la palabra “habilidad” no aparece en la RVR 1960, la idea es comunicada por otros términos. La idea de Habilidad o capacidad se comunica en dos sentidos:

(1) Puede referirse a la capacidad física, moral o intelectual (Dn. 1:4“idóneos” RRV; Mt.25:15 “capacidad” RVR; 1 P. 4:11, “poder”; cf. Sabiduría 13:19). La palabra koah, que en griego se representa por dynamis o ischus, en otros contextos comunica la idea de “fuerza”, La RVR 1960 traduce el hebreo hokma “sabiduría.” La palabra hayil la RVR 1960 a veces la traduce (el sentido más usado es “valor”) por “fuerza”, “poder”, y note la traducción de 1Cr. 9:13, “hombres muyeficaces en la obra.”

(2)”Habilidad” puede señalar a la capacidad material, en ese caso siempre se añade “dar” mentalmente (Neh. 5:8; Lv. 27:8; Esd. 2:69; Hch. 11:29; cf. 2Co. 8:3, donde la RVR Trad. Fig. “fuerzas,”esto es, “medios”).

Más adelante, en teología la palabra “habilidad” vino a denotar la capacidad del hombre para hacer la voluntad de Dios. Pelagio sostuvo esta doctrina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrío
  • Libre albedrio
  • El libre Albedrío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS