Sobre la camara de cuentas en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana, entidad encargada de velar por el buen uso de los recursos del Estado. Es el organismo fiscalizador del Patrimonio Público de la Republica Dominicana y encargado de dar descargo a los administradores por su gestión.
Las funciones de la cámara de cuentas están señaladas en los artículos 248 al 250 de la constitución dela Republica. La misión principal es proteger el patrimonio del Estado dominicano, fiscalizando con independencia y eficacia la gestión de los administradores de los recursos públicos y rendir informes a la nación.
El estudio sobre la Cámara de Cuentas, nos ha llevado te entender que a pesar de ser este un organismo fiscalizador de los bienes del estado, se ha convertido, sin embargo en una delas instituciones menos transparente en el país, a tal grado de realizar compras y contrataciones sin concursos y en su página web no están ni las declaraciones juradas de sus miembros. Las auditorias, que debe publicar y entregar a los organismos correspondientes, son archivadas. La Cámara de Cuentas manejó más de 800 millones de pesos y apenas hizo 40 auditorías.
El artículo 44 de le Ley 10-04,que rige el funcionamiento de la Cámara de Cuentas, establece la Cámara de Cuentas está facultada para hacer de conocimiento del Congreso Nacional, extensivo a la sociedad en general, los resultados específicos de cualquier auditoría, estudio o investigación realizados conforme a lo preceptuado por esta ley. El informe de que se trata contendrá, además, los resultados de la auditoría practicada ala Cámara de Cuentas, así como la forma en que ésta ha cumplido sus objetivos y metas institucionales a través de los indicadores de gestión.
Pese ha haber recibido cuantiosos recursos para su fortalecimiento institucional, de parte del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, (PNUD), la Agencia Internacional de Desarrollo (AID), entre otros organismos internacionales, la Cámara deCuentas, como órgano superior de control externo de los recursos públicos de la República Dominicana, es una entidad de dilatada existencia, que actualmente posee un régimen legal obsoleto, limitado e ineficaz. Se impone, como inaplazable urgencia institucional, la despolitización de este órgano del estado, a fin de situarla racionalmente a tono con los avances que se han producido en la sociedaddominicana;

2. ORIGEN
Sus orígenes vienen desde la Primera Constitución en 1844, pues aunque no se consignaba una Cámara de Cuentas como la que conocemos hoy, si se establecía un Consejo Administrativo compuesto de funcionarios públicos encargado de verificar anualmente las cuentas generales e informar de ello al Congreso Nacional.
Más tarde, en la denominada “constituciónde Moca”, proclamada el 27 de febrero de 1854, se consagra por primera vez en su articulo 127, el establecimiento de una Cámara de Cuentas permanente, con las Particularidades y características que mantienen hasta la fecha.
El 22 de mayo de 1855 el Senado Consultor vota la Ley No.388 que crea la Cámara de Cuentas y posteriormente el primero de octubre de 1858 elGeneral Pedro Santana, proclamado Libertador de la Patria, emite el Decreto No. 568 mediante el cual declara en vigor la citada Ley No. 388 que crea el mecanismo de control y fiscalización de los fondos y patrimonio públicos.
La Ley No. 3659 de fecha 27 de junio de 1896, crea de nuevo una Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana, obviando la Ley anterior, lo que supone que durante el periodohistórico político que se inicia con la Anexión a España en 1861, el nuevo orden impuesto hizo de lado el funcionamiento de la Cámara de Cuentas.
Esta Ley No. 3659 se mantiene intacta hasta el año de 1928 cuando se dicta la Ley No. 950, mediante la cual se modifica el articulo 15 del citado ordenamiento legal, que consistió en maniatar a la Cámara de Cuentas en lo que...
tracking img