Sobre la constitucionalidad del proceso coactivo civil en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 48 (11940 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PROCESO COACTIVO CIVIL

Líder Vásquez Escobar[1].

SUMARIO.- 1. Introducción. 2. Generalidades. 2.1. Origen. 2.2. Críticas. 3. Doctrina del TC. 3.1. Análisis de las SSCC Nº 35/2000 y 77/2000. 3.1.1. Resolución de impugnaciones por el TC. 3.1.2. Fundamentos de los dos recursos. 3.1.3. Doctrina sostenida por el TC. 3.2. Resoluciones posteriores del TC. 3.3.Fundamentos del TC para el rechazo de nuevos argumentos y/o violaciones. 3.4. Argumentos y dudas no resueltas por el TC. 4. Las excepciones no permisibles. 4.1. Identificación de las excepciones no permisibles. 4.2. Excepción de falta de personería. 4.3. Excepción de litispendencia. 4.4. Excepción de compensación de crédito líquido resultante de documento que tuviere fuerza ejecutiva. 4.5. Excepción deremisión, novación, transacción, conciliación o compromiso documentado. 4.6. Excepción de cosa juzgada. 5. Derechos y garantías violadas. 5.1. El estado debe dictar normas constitucionales. 5.2. El derecho de defensa. 5.3. El derecho a la seguridad jurídica. 5.4. La garantía al proceso legal. 5.5. La garantía procesal del debido proceso. 5.6. La garantía de la tutela jurisdiccional eficaz. 6.Conclusiones. 7. Recomendaciones. 8. Bibliografía consultada.

1. Introducción.

En Bolivia, asumiendo perjuicio por la lentitud del cobro judicial que hasta ese entonces les brindaba el proceso ejecutivo, las entidades financieras buscaron y solicitaron una nueva alternativa que les permitiera cobrar sus acreencias con mayor celeridad y en respuesta de ello se creó el proceso coactivo civil,bajo el rótulo de “Procedimiento para la ejecución coactiva civil de garantías reales sobre créditos hipotecarios y prendarios” en la LAPCAF (Ley Nº 1760 de 28 de febrero de 1997).

El proceso coactivo civil se estableció en Bolivia en el año 1997 como una alternativa al proceso ejecutivo para el caso de créditos hipotecarios y prendarios, para lo cual los deudores anteladamente deben aceptarsometerse a tal proceso donde los medios de defensa son aun más restringidos que en el proceso ejecutivo y las garantías de hipoteca o prenda deben necesariamente estar inscritos en el registro correspondiente.

A decir de muchos, el proceso coactivo civil se ha desarrollado para favorecer a los coactivantes, quienes con este proceso pretenden celeridad para el cobro de su acreencia yrestringir la defensa del coactivado, llegando incluso a violentar garantías constitucionales y derechos fundamentales.

Este nuevo proceso desde su creación viene siendo cuestionado, reclamos que, por un lado, de forma general se han plasmado en escasa bibliografía y, por otro lado, en casos específicos han llegado a la esfera del TC pretendiendo que este proceso se declare inconstitucional, en unoscasos de todos sus artículos y en otros de algunos, aunque sin resultados favorables hasta la fecha.

En un Estado de Derecho el ejercicio de los derechos civiles se hallan claramente delimitados, es así que en la CPE se tiene establecido los derechos fundamentales y las garantías constitucionales que protegen a las personas en igualdad de condiciones y los derechos por ser fundamentales noson otorgados por el Estado sino que son innatos a la persona y por ello irrenunciables. Como Bolivia es un Estado de Derecho, ello debe prevalecer en todo momento.

El presente estudio referente a la tutela coactiva civil, es un tema relativamente original en su planteamiento, mismo que es ligera y escasamente cuestionado mediante opiniones cortas y poco fundamentadas, unas a favor y otras encontra de su vigencia por la estructura normativa que contiene.

De tal modo, se pretende conocer las opiniones generales a favor y en contra de abogados escritores así como la postura jurisprudencial del TC en la resolución de casos específicos, para luego contrastándola con la realidad jurídica se determine las deficiencias y/o contradicciones jurídicas que pudieran existir y que es...
tracking img