Sobre la eucaristía

Páginas: 74 (18451 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
LA EPÍCLESIS EUCARÍSTICA
EN EL LIBRO SOBRE EL ESPÍRITU SANTO

DE YVES CONGAR
FRAY EDULGERIO FERNÁNDEZ DÍAZ, OP
ÍNDICE
Introducción
EPICLESIS EUCARÍSTICA Significado del término…
CAPÍTULO I LA EPICLESIS EUCARÍSTICA Y SU RELACIÓN CON OTROS MISTERIOS DE LA SALVACIÓN
A. Epíclesis y Encarnación
B. Epíclesis y anámnesis
C. Epíclesis que consagra los dones y santifica los fielesCAPITULO II EL ESPÍRITU EN NUESTRA COMUNIÓN DEL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO
A. Los Doctores Alejandrinos
B. La Tradición Occidental
C. La Tradición Siríaca
D. Mirada contemporánea de la Tradición Occidental
CAPITULO III LAS EPICLESIS DEL SIGLO IV ¿SON ELLAS CONSECRATORIAS O LAS PALABRAS DE LA INSTITUCIÓN?
A. Catequesis Mistagógica de San Cirilo de Jerusalén
B. Liturgia de San BasilioC. Liturgia de San Juan Crisóstomo
CAPITULO IV EL SENTIDO OCCIDENTAL DE LA CELEBRACIÓN
A. Celebración in persona Christi
B. Función del Espíritu Santo según la Tradición occidental
La expresión litúrgica de las dos Tradiciones
La epíclesis en las nuevas plegarias eucarísticas
Conclusiones
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Presentación de la obra
Yves M. J. Congar escribe la obra sobre“el Espíritu Santo” en 1980 con el título “Je Crois en l’Esprit Saint”, publicada por la Editorial Du Cerf, París. La versión castellana ha sido traducida por Abelardo Martínez De Lapera en 1983, publicada por la Editorial Herder S. A., Barcelona. La obra que tenemos en nuestras manos está compuesta por tres libros. En el primer libro aborda los temas sobre el Espíritu Santo en la “Economía”,Revelación y experiencia del Espíritu Santo. En el segundo libro trabaja el tema del Espíritu Santo como Señor y dador de vida. En el tercer libro, teniendo como fuente inspiradora el libro del Apocalipsis, se concentra en el tema “Un río de agua de vida (Ap 22,1) fluye a Oriente y a Occidente”. El trabajo que hemos realizado pertenece a la segunda parte del tercer libro, Fr. Y. Congar lo denomina “ElEspíritu Santo y los sacramentos”.
Lo que nosotros hemos hecho en este trabajo es seguir el hilo conductor que Y. Congar nos ofrece en la parte señalada de la obra. Para ello hemos tenido en cuenta todas las referencias bibliográficas que nos presenta, algunas de ellas las hemos vuelto a citar porque nos parecía de vital importancia y porque no queríamos violentar la estructura de la obra, otraslas hemos dejado de lado. Algunas citas las hemos ampliado, acudiendo para ello a las mismas fuentes que nos remitía y otras son nuevas, trabajadas por nosotros mismos, teniendo en cuenta los nuevos aportes de autores especializados en el tema.
Nuestro trabajo consta de cuatro capítulos y tres temas sueltos. En el primer tema hemos trabajado el significado del término, en el que hemos descubiertoque el concepto “epíclesis” con su significado de suplica o de invocación para pedir el envío del Espíritu Santo para que consagrara los dones del pan y del vino no aparece en el ámbito de la Biblia. La epíclesis como tal recién es acuñada a la terminología teológica de la Iglesia a partir de la reflexión teológica de san Ireneo. Las epíclesis más antiguas con su significado de consagraciónaparece en las anáforas de Addai y Mari y en la plegaria eucarística de los XII Apóstoles (s. III-IV).
En el capítulo primero hemos relacionado la epíclesis con otras ramas del misterio de la salvación, concretamente con la encarnación, la anámnesis y con la santificación de los fieles. Tomada la epíclesis desde esta perspectiva, lo podemos englobar con todo el misterio de la salvación, por que laacción salvadora de Dios es Trinitaria. Este Espíritu que Dios ha enviado a través de Cristo para que sea el alma de la Iglesia, es el que continúa la obra de Cristo en la Iglesia.
En el capítulo II abordamos el tema de la comunión del cuerpo y sangre de Cristo y la acción del Espíritu Santo en nuestra comunión. Nuestra participación del cuerpo y sangre de Cristo nos hace miembros de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la eucaristia
  • La Eucaristia
  • que es la eucaristia
  • Eucaristia
  • Eucaristia
  • eucaristia
  • la eucaristia
  • Eucaristia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS