Sobre la monoparentalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bruno Scotto Fernández. Grupo A1.

El objetivo es el bienestar, no la supervivencia:
La monoparentalidad y la consecución de la patria potestat.

Índice: 1. Introducción…………………………………………………………….. 2. La patria potestat……………………………………………………..... 3. Los conflictos…………………………………………………………… 4. La nueva familia……………………………………………………....... 5. Bibliografía/Web-grafía………………………………………………… 1 2-4 4-6 6-8 91

1. Introducción: En el presente trabajo se abordara el proceso que abarca la consecución de la patria potestat por parte de uno de los progenitores, con la aclaración de las diferentes formas que la misma puede adoptar, según la situación que los sujetos, implicados en su disputa, atraviesen. Una vez categorizadas las posibles formas jurídicas que dicha “responsabilidad parental” puedeconstituir, se analizará la situación hipotética que una persona desarrollaría en estos términos1. Las dificultades económicas, jurídicas y sociales, y las posibles soluciones tanto a corto plazo como a largo plazo, serán relacionadas con la actualidad a la que la monoparentalidad se enfrenta. 2. La patria potestad. Son muchas y muy variadas las situaciones por las que una pareja llega a disputarsela patria potestat de su, o sus, hijos/as. Una de las intrigas más comunes es entender que tipo resultados puede la misma adquirir2. En el derecho romano, era el pater familias quien, sin ningún tipo de negociación, poseía la patria potestad. En España, la situación permaneció igual hasta el desarrollo del código civil, a partir de entonces la custodia de los hijos es compartida3. Solo en el casode que uno de los progenitores cediera la misma por su propia voluntad, recaería sobre una única persona (Art. 156 de la Constitución española). En el caso de un desacuerdo y de una disputa por la misma, ambos progenitores prestarán declaración delante de un juez, quien, tras oír a ambos y al hijo (si es mayor de 12 años), decidirá cuál de los dos hará uso de esta 4 (Art. 157 de la C.E.).

1Debido al tamaño del trabajo, se escogerá solo una de las situaciones (aquella que se origine con más frecuencia en la sociedad). La probabilidad es aproximada ya que, gracias al aporte de diferentes ponentes en el “Segundo simposio internacional sobre familias monoparentales”, se tomara en cuenta la situación por la que este tipo de familias atraviesan de forma internacional. 2 Las normasjurídicas varían en grado sumo de una competencia penal a otra. En este trabajo nos limitaremos a nombrar las formas más comunes que, con diferente nomenclatura, se gestan tras la mayoría de las disputas legales. 3 www.patriapotestad.es 4 En el caso de separación o divorcio, la patria potestad será para aquella persona con la que el hijo conviva. En caso de desacuerdo persistente, se acudirá al juezcorrespondiente para que este decida.

2

Pero además del resultado que el desacuerdo puede suponer, siempre queda la posibilidad de que aquel perjudicado en el veredicto, recurra dicha sentencia y reclame nuevamente su parte o la totalidad de la patria potestad. Los casos no son sencillos, pero se ha configurado un diagrama (Figura 1) donde se detallan los puntos claves en semejante circunstancia,y se relaciona con el tipo de veredicto adscrito por ley.

Titularidad (compartida)
Recae solo en uno de ellos en el caso de que el menor alcance la mayoría de edad, por maltrato (sigue siendo materialmente responsable), por ausencia u adopción.

Ejercicio conjunto
Ambos progenitores tienen la titularidad y la guardia y custodia. Son encargados por igual de abastecer a sus hijos/as. Solo secustodia la vida ordinaria. Se pierde en caso de fallecimiento de uno de ellos, por abuso, violencia o negligencia grave.

Guardia y custodia
Desarrolla tanto el cuidado como la gestión. Por norma general es siempre marginal y casi nunca compartida. Podría reclamarse si diferentes causas escepcionales ocurrieran. Entre ellas encontramos la desaparición del titular de la guardia y custodia...
tracking img