UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE DERECHO

SOBRE LA SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS INDIVIDUALES

EDUARDO AGUILAR GUÍA

MTRO. JAVIER RASCADO PÉREZ

INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONALSANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO., 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.
SOBRE LA SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS INDIVIDUALES

Eduardo Aguilar Guía

“La historia del constitucionalismo es la historia de esta progresivaampliación de la esfera
pública de los derechos. Una historia no teórica, sino social y política, dado que ninguno de
estos derechos cayó del cielo sino que todos fueron conquistados.”

Luigi FerrajoliRESUMEN: El presente en un breve análisis sobre la posibilidad del Poder Ejecutivo Federal de suspender la totalidad de los derechos fundamentales contenidos en la constitución mexicana a la luz delas teorías del neoconstitucionalismo. Se abordan de manera sintética pero puntual los conceptos de constitución y derechos fundamentales; la imposibilidad constitucional y legal de afrontar unestado de emergencia mediante la supresión de la parte dogmática de la constitución en los estados modernos y la contradicción de tal acción con los fundamentos del poder publico desde la interpretaciónque de la ley fundamental hace el autor.

Palabras clave: Derechos fundamentales, suspensión de garantías individuales, garantismo, derecho constitucional, interpretación constitucional, controlconstitucional.
ABSTRACT: (editor) El presente en un breve análisis sobre la posibilidad del Poder Ejecutivo Federal de suspender la totalidad de los derechos fundamentales contenidos en la ConstituciónMexicana a la luz de las teorías del neoconstitucionalismo. Se abordan de manera sintética pero puntual los conceptos de constitución y derechos fundamentales; la imposibilidad constitucional y legalde afrontar un estado de emergencia mediante la supresión de la parte dogmática de la constitución en los Estados modernos y la contradicción de tal acción con los fundamentos del poder publico desde... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sobre la suspensión de garantías individuales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-La-Suspensi%C3%B3n-De-Garant%C3%ADas-Individuales/1036020.html

MLA

"Sobre la suspensión de garantías individuales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-La-Suspensi%C3%B3n-De-Garant%C3%ADas-Individuales/1036020.html>.

MLA 7

"Sobre la suspensión de garantías individuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-La-Suspensi%C3%B3n-De-Garant%C3%ADas-Individuales/1036020.html>.

CHICAGO

"Sobre la suspensión de garantías individuales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-La-Suspensi%C3%B3n-De-Garant%C3%ADas-Individuales/1036020.html.