Suspensión de garantías individuales.
La suspensión de garantías individuales se cita en el artículo 29 constitucional. En dicho artículo se menciona lo siguiente:
En los casos de invasión,perturbación grave de la paz publica, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el presidente de los estados unidos mexicanos, de acuerdo con los titulares de lassecretarias de estado y la procuraduría general de la república y con la aprobación del congreso de la unión y, en los recesos de este, de la comisión permanente, podrá suspender en todo el país o enlugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que lasuspensión se contraiga a determinado individuo. Si la suspensión tuviese lugar hallándose el congreso reunido, este concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el ejecutivo hagafrente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocara sin demora al congreso para que las acuerde.
En consecuencia del artículo constitucional anterior, se define de manera másespecífica, que las causas principales por las cuales da a lugar la suspensión de las Garantías individuales son:
Invasión. Significa que las Fuerzas Armadas extranjeras penetren en el territorionacional.
Perturbación grave a la paz pública. Se altera la vida cotidiana del Estado o de la sociedad mediante motines, revoluciones o rebeliones.
Cualquier otro caso que ponga a la sociedad engrave peligro o conflicto, por ejemplo, las epidemias.
De manera más general; la suspensión de las garantías individuales debe responder a la existencia de una situación de gravedad especial, quepueda afectar tanto a la nación entera como a una localidad en particular; la situación de que se habla puede ser debida tanto a fenómenos naturales como a la actuación desordenada e ilegal de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Suspensión de las garantias individuales.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Suspensi%C3%B3n-De-Las-Garantias-Individuales/1180651.html

MLA

"Suspensión de las garantias individuales." BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suspensi%C3%B3n-De-Las-Garantias-Individuales/1180651.html>.

MLA 7

"Suspensión de las garantias individuales.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suspensi%C3%B3n-De-Las-Garantias-Individuales/1180651.html>.

CHICAGO

"Suspensión de las garantias individuales.." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Suspensi%C3%B3n-De-Las-Garantias-Individuales/1180651.html.