Sobre las aplicaciones de las teorías de vygotsky en la educación

Sobre las aplicaciones de las teorías
de Vygotsky en la educación

Por Paula Alejandra Arévalo
Filología e Idiomas: Francés
Fundamentos de la Educación

La mejor educación concierne una variedad interminable de teorías que intentan acercarse a una pedagogía general para ser aplicada en todos los campos educacionales. Pero ¿son todas las teorías viables a una posible aplicación? ¿Cuáles loson y cuáles no? Creería que podemos rescatar conceptos útiles de todos los autores. Sin embargo, no hay que olvidar que los aportes a la enseñanza tienen bases que varían desde la psicología cognitiva hasta la filosofía utilitarista. Además están sumergidas en un contexto social e histórico que influye notablemente en su manifestación conceptual. ¿Hasta qué punto las teorías pedagógicas de laantigua Grecia, por ejemplo, tendrían aplicación en nuestra época? Para eso, según mi opinión, deben existir filtros. Los conceptos promulgados por determinados autores deben estar lo suficientemente esquematizados como para poder fragmentarlos en conceptos independientes. Los filtros se encargarían entonces de escoger qué conceptos son pertinentes dentro de una aplicación actual. Mi ensayo estáenfocado en constituir filtros que ayuden a la educación a encontrar los mejores apartados principales de la obra del pedagogo bielorruso Lev Vygotsky (constructivismo cognitivo-social), considerando que fue un autor prolífico – aunque efímero -, y estaba situado en medio de un marxismo expresado dentro del gobierno de Stalin en Rusia, lo que lo llevó a formular paradigmas precisos y eficacessegún las circunstancias en las que se desenvolvía.

Primero que todo, Vygotsky consideraba que el aprendizaje debía desarrollarse en un medio social de total interacción y que la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo cognoscitivo del individuo. Este desarrollo individual cognitivo que promulga el constructivismo, está apoyado en una plataforma en la que la sociedad y la relación entreestudiantes y profesores se plantean en un mismo nivel. Es decir que tanto educadores como educandos son partícipes de un aprendizaje recíproco en donde el desarrollo intelectual comprende al principio de un constante apoyo – de sus compañeros y de los adultos o profesores -, y al final de un proceso que el alumno atraviesa por sí mismo.
Sin embargo, dice que a pesar de esta intensa relación,los procesos del desarrollo mental de un niño son independientes a su interacción con su entorno, aclarando que estos procesos son una condición previa al aprendizaje, y no su resultado. Cada uno es un aspecto distinto, pero se relacionan tan profundamente que forman una dinámica pedagógica.
Con respecto a la enseñanza adelantada al desarrollo conocedor del alumno, es importante que loseducadores se sitúen en una posición panorámica del proceso de cada estudiante, de tal manera que éste pueda aprovechar su experiencia y su interacción con el niño para darle forma a sus conocimientos y encaminar su proceso cognitivo. En esto resume Cabrera y Mazzarella (2001) lo siguiente:

“Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. La trayectoria del desarrollo es deafuera hacia adentro por medio de la internalización de los procesos interpsicológicos; de este modo, si se considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo resulta que la escuela es el agente encargado y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo psicológico del niño.” (Cabrera y Mazzarella, 2001, p. 44)

Partiendo de allí, se ubica entonces una relación colateral entre losdos desarrollos. Es decir que para mejorar los procesos, se deben tener en cuenta los dos al tiempo. El profesor debe estar al frente del aprendizaje y a la vez debe saber manejar y aprovechar el nivel cognitivo en el que se encuentra su alumno.

Es aquí en donde encuentro una buena premisa básica para ser aplicada en la enseñanza actual. Y aunque tiene algunas complicaciones – por ejemplo el...
tracking img