Sobre las aplicaciones de las teorías
de Vygotsky en la educación

Por Paula Alejandra Arévalo
Filología e Idiomas: Francés
Fundamentos de la Educación

La mejor educación concierne una variedad interminable de teorías que intentan acercarsea una pedagogía general para ser aplicada en todos los campos educacionales. Pero ¿son todas las teorías viables a una posible aplicación? ¿Cuáles lo son y cuáles no? Creería que podemos rescatar conceptos útiles de todos los autores. Sin embargo,no hay que olvidar que los aportes a la enseñanza tienen bases que varían desde la psicología cognitiva hasta la filosofía utilitarista. Además están sumergidas en un contexto social e histórico que influye notablemente en su manifestaciónconceptual. ¿Hasta qué punto las teorías pedagógicas de la antigua Grecia, por ejemplo, tendrían aplicación en nuestra época? Para eso, según mi opinión, deben existir filtros. Los conceptos promulgados por determinados autores deben estar lo suficientementeesquematizados como para poder fragmentarlos en conceptos independientes. Los filtros se encargarían entonces de escoger qué conceptos son pertinentes dentro de una aplicación actual. Mi ensayo está enfocado en constituir filtros que ayuden a laeducación a encontrar los mejores apartados principales de la obra del pedagogo bielorruso Lev Vygotsky (constructivismo cognitivo-social), considerando que fue un autor prolífico – aunque efímero -, y estaba situado en medio de un marxismo expresadodentro del gobierno de Stalin en Rusia, lo que lo llevó a formular paradigmas precisos y eficaces según las circunstancias en las que se desenvolvía.

Primero que todo, Vygotsky consideraba que el aprendizaje debía desarrollarse en un medio social detotal interacción y que la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo cognoscitivo del individuo. Este desarrollo individual cognitivo que promulga el constructivismo, está apoyado en una plataforma en la que la sociedad y la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Sobre las aplicaciones de las teorías de vygotsky en la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-Las-Aplicaciones-De-Las-Teor%C3%ADas/1491975.html

MLA

"Sobre las aplicaciones de las teorías de vygotsky en la educación" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-Las-Aplicaciones-De-Las-Teor%C3%ADas/1491975.html>.

MLA 7

"Sobre las aplicaciones de las teorías de vygotsky en la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-Las-Aplicaciones-De-Las-Teor%C3%ADas/1491975.html>.

CHICAGO

"Sobre las aplicaciones de las teorías de vygotsky en la educación." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-Las-Aplicaciones-De-Las-Teor%C3%ADas/1491975.html.