ENSAYO

TEORÍA DEL APRENDIZAJE APLICABLE A LA EDUCACIÓN ANDRAGÓGICA

En el proceso de aprendizaje, las Teorías del Aprendizaje constituyen una fuente de estrategias, tácticas y técnicas de instrucción verificadas, el conocimiento de cada una de ellas es fundamental cuando se trata de seleccionar una prescripción efectiva para enfrentar un problema instruccional dado, ya que las mismasofrecen las bases para la selección de una estrategia inteligente y razonada. Las teorías e investigaciones sobre el aprendizaje frecuentemente ofrecen información sobre las relaciones entre los componentes de la instrucción y el diseño de la instrucción, indicando como una técnica o una estrategia de instrucción puede corresponder mejor, en un determinado contexto, con unos estudiantesespecíficos. (Keller, 1979)

Entre las teorías relacionadas con el aprendizaje tenemos la conductista, la cognoscitiva, la constructivista, la ecléctica, la humanista, la sinérgica. Cada una de ellas tiene puntos de vista que se superponen de muchas formas, sin embargo, de acuerdo a los postulados y estudios de sus autores, poseen características propias para ser tratadas como enfoques individualesen la comprensión y descripción del aprendizaje.

La Teoría Conductista tiene como fundamento epistemológico el empirismo o asociacionismo, llegando a ser dentro de este contexto la perspectiva psicológica líder (Schunk, 1991). En ella no se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco los procesos mentales que ese estudiante necesita. Lainstrucción se estructura en función del estímulo-respuesta.

La Teoría Cognoscitiva enfatiza la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del continuum epistemológico (Bower y Hilgard, 1981). Bajo este enfoque la memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. Se enfatiza que el conocimiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Teoría Del Aprendizaje Aplicable A La Educación Andragógica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Aprendizaje-Aplicable-a-La/2583342.html

MLA

"Teoría Del Aprendizaje Aplicable A La Educación Andragógica" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Aprendizaje-Aplicable-a-La/2583342.html>.

MLA 7

"Teoría Del Aprendizaje Aplicable A La Educación Andragógica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Aprendizaje-Aplicable-a-La/2583342.html>.

CHICAGO

"Teoría Del Aprendizaje Aplicable A La Educación Andragógica." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Aprendizaje-Aplicable-a-La/2583342.html.