Sobre las teorías pedagógicas

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Sobre las teorías pedagógicas.

Quizás sea mejor con una ejemplificación de la sociedad mexicana o mejor dicho, la oaxaqueña, de cómo se pueden aplicar o en que consistirían las propuestas mencionadas por diversos personajes acerca de la enseñanza.

En la actualidad la sociedad post – moderna tiene una crisis: la mala planificación familiar. México está siendo invadido por una serie deideologías que no ha sabido controlar, los jóvenes de ahora no son conscientes de su cuerpo y su madurez no ha llegado cuando resulta que su sexualidad ya pasó, a lo que voy es que muchos: son padres jóvenes desde los 14 o 16 años ya son padres por que no supieron ser libres; quizás la teoría de Montessori pudiera aplicarse pero el que fuese en un momento su guía se convertiría en su observadorrecayendo en algo parecido a Makarenko.

Siguiendo con el ejemplo de los embarazos no deseados los chavos tienden o a desaparecer de la faz de la tierra o buscar trabajo, pero como algunos ni la secundaria han concluido solo les queda la única fuente de trabajo y nueva moda que hay: ser moto taxista; Los chavos se convierten en moto taxistas ganando un máximo entre 80 – 100 pesos diarios (cosa que noalcanza para nada en manos de jóvenes como nosotros) y que no logra cubrir los gastos generados por la nueva pareja.

Quien se embaraza es por que quiere, esta es la frase de muchas madres ahora abuelas prematuras, puesto que existen tantas formas de anticonceptivos pero los jóvenes o no los conocen o están con la idea de que no pasa nada; parece que Ferrerire ha fracasado le faltó conocer ala sociedad mexicana antes de querer proporcionar libertad, no se sabe que hacer con esa libertad.

¿Por que Makarenko es el modelo a seguir de la enseñanza? Por que es más fácil, viéndolo desde una perspectiva muy superficial, ser rígido para demostrar autoridad y si eso no es tan funcional pues entonces la violencia, a final de cuentas hay que ser opresores digo, correctores de la educación,por eso así se van forjando los alumnos y al llegar a la pubertad y/o adolescencia no se sabe que hacer con tan poca libertad que pareciera ser mucha para aquel joven que creció agachando la cabeza y cuando el maestro le mencionaba le contestaba con el clásico y muy bien implantado por lo padres: ¡mande!, ¿mande?, esto si mal no recuerdo viene siendo una sumisión ante una autoridad, que nospusieron a base de golpes si contestábamos de mala manera o con algún tono no acostumbrado.

Esta forma de enseñanza se viene acarreando desde la época hispánica de la colonia, donde el indio tenía que contestar ¡mande! ¡Mande usted señor! ¡mande usted señor cacique! Esta es la pedagogía implantada a fuerza de obedecer ciegamente desde hace más de 500 años, Vigotsky tiene razón: como vamos con elaprendizaje de desarrollo próximo, si mi vecino o mi papá le pegaban a sus mujeres ¡como no lo voy a hacer yo! Digo si esta que quería que fuera una novia de un rato y resultó salir con su domingo 7 (no confundir con la revista de nombre casi homónimo), todo lo que veo y escucho de ellos, de mi suciedad perdón otra vez, sociedad, lo captaré y lo haré como propio, es de ley entonces transmitirlo ami futuro hijo, espero no sea niña...

El niño es bueno por naturaleza recitaba Rousseau pero... si los padres siempre buscan este bien para sus hijos ¿Quién le estará pegando tantas ideas obscenas? Seguramente en la escuela, el niño de este mototaxista, crece en una estancia SEDESOL en un lugar grande pero insalubre visitado solamente una vez, el día de la inauguración solo por el pastel, y elniño así se desarrolla truncando sus habilidades pasando no tan exitosamente sus etapas pero pasándolas, además ¿no es tan necesario complementar una etapa para pasar a la otra no? ¡Que no eso proponía Wallon pues!

Regresando un poco a la historia de esta nueva pareja, la mujer ahora vive con la suegra y difícilmente podrá seguir con sus estudios junto con el chavo, solamente volviéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Pedagogica
  • Teoría pedagogica
  • teoria pedagogica
  • Teorías Pedagogícas
  • teoria pedagogica
  • Teoria Pedagogica
  • teoria pedagogica
  • teorias pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS