Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

Marco Referencial
Blanco (1999) entendió el deporte como “actividad física en forma de juego, realizado desde que el hombre habita la Tierra, tal vez por ser algo unido con el ser humano. Según las épocas, la actividad física, ya en forma de juego o de competición, constituyo un rito o culto ofrendado a las divinidades y a los poderes naturales” (p.19). Desde loanterior podemos deducir que desde hace muchos años, las personas tienen la necesidad de jugar, divertirse y de disfrutar su tiempo libre. Según Acosta (1999), “En el pasado, el personal voluntario promovía el deporte a través de actividades deportivas improvisadas, las cuales ofrecían a la juventud de entonces diversión, esparcimiento en los momentos libres y contacto con la comunidad” (p.20). En laactualidad se cuenta con diferentes aspectos más actualizados y llamativos para la comunidad como lo son las canchas sintéticas, en este caso de fútbol sala. Según Paris (1998) “El deporte ya no es una actividad marginal, sino solicitada y demandada por los ciudadanos y las organizaciones deportivas de todo tipo se ven obligadas a satisfacer necesidades, ya sea en oferta de actividades,competiciones, espectáculos, o en la construcción y mantenimiento de instalaciones” (p.39)
En relación a lo anterior, surgen Las canchas sintéticas como tipo de empresa que en los últimos años están cogiendo mucho auge. La construcción de la primera cancha seguramente tuvo que ser la apropiada para que más gente allá invertido en este tipo de empresa, además debió haber existido un exhaustivo estudio demercado para verificar que realmente iba a ser productivo. A propósito del tema de construcción de canchas sintéticas, Según Heinemann (1998), “La construcción de un centro deportivo, un puerto deportivo, por ejemplo, con instalaciones adicionales, la construcción de un astillero, la instalación de comercios pueden producir modificaciones de precios en diversas áreas del mercado. Por ejemplo, lademanda de terrenos puede elevar sus precios porque la localización es gracias al complejo deportivo ahora más atractiva; por el contrario, puede ocurrir que bajen los precios porque los ruidos, el tráfico, etc. Hacen la zona menos atractiva para los compradores. Al construir un centro deportivo (como un puerto deportivo por ejemplo) se produce una demanda adicional de bienes y servicioscomplementarios, se establecen comercios de artículos de vela, mantenimiento, reparación, almacenes de invierno, nuevos restaurantes y asimismo los comercios ya existentes pueden contar con nuevos clientes; se fomenta el turismo. Así empresas individuales que no participan en la inversión se benefician de nuevas posibilidades comerciales; pero también el estado puede alegrarse de obtener nuevos ingresosprocedentes de los impuestos.” Y por lo tanto, Aparte de la construcción de algo novedoso, se necesita saber la importancia que tiene el ambiente deportivo en la economía, para poder implementar aspectos como servicios que se van a prestar.
Por lo tanto Para Paris (1995), “Cualquier intento de valorar la importancia económica del fe¬nómeno deportivo pasa por el establecimiento de la siguientepremi¬sa: el deporte, en abstracto, no existe. El deporte ha estado siempre ligado y asociado a la actividad legal; el depor¬te, tal y como lo conocemos en su ver¬sión moderna –el deporte de origen británico-, en tanto que actividad social siempre muy ritualizada y muy or¬ganizada es también una actividad económica que necesita y produce bie¬nes y servicios. El deporte necesita instalaciones y serviciosque son muy caros, necesita material y equipamien¬to específico, necesita personas que enseñen el deporte, se necesitan orde¬nadores, servicios médicos, satélites de televisión. En la medida que el de¬porte es una actividad cultural que en España ha tenido un desarrollo signifi¬cativo en los últimos años hasta ocu¬par un papel importante en la vida de los ciudadanos, tiene asimismo una...
tracking img